album-art

La ucraniana Maryna Viazovska, medalla Fields por su forma de ‘empaquetar naranjas’

La ucraniana Maryna Viazovska ha ganado junto a otros tres matemáticos la Medalla Fields 2022 , un prestigioso premio en el campo de las matemáticas que se otorga a talentos menores de 40 años por sus «hallazgos excepcionales». Los otros ganadores son el matemático británico James Maynard , el estadounidense June Huh y el francés Hugo Duminil-Copin , según ha dado a conocer la Unión Matemática Internacional (IMU) en una ceremonia en Helsinki (Finlandia).

Viazovska, que trabaja en la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) en Suiza, es la segunda mujer en ganar el premio desde su creación en 1936. Su trabajo más conocido es la solución al problema para empaquetar esferas , de forma que su disposición ocupe la mayor parte del volumen, similar a como se empaquetan las naranjas en bandejas en una tienda de comestibles, en ocho dimensiones.

Se trata de un problema geométrico que se remonta al siglo XVI, cuando se planteó la cuestión de cómo debían apilarse las balas de cañón para conseguir la solución más densa posible.

Viazovska nació en 1984 en Ucrania, cuando era aún parte de la Unión Soviética. Con la invasión rusa de su país en febrero «mi vida cambió para siempre», dijo. El jurado tomó la decisión de su reconocimiento antes del estallido de la guerra.

La primera mujer que recibió la medalla Fields fue Maryam Mirzakhani en 2014, una matemática iraní que falleció tres años después tras una batalla contra el cáncer.

Traslado por la guerra
Las Fields, consideradas el ‘Nobel de las matemáticas’, se anuncian normalmente en la apertura del Congreso Internacional de Matemáticas (ICM), que se lleva a cabo cada cuatro años. En esta ocasión estaba programado que comenzara el 6 de julio en San Petersburgo, Rusia, pero se descartó tras la invasión de Ucrania en febrero. La ceremonia de entrega de premios se trasladó a Helsinki y el congreso se llevará a cabo de forma virtual.

«La brutal guerra que Rusia sigue librando contra Ucrania no dejó otra alternativa», lamentó el presidente de la Unión Internacional de Matemáticas (IMU) Carlos Kenig.

En cuanto al resto de premiados, los trabajos del francés Duminil-Copin, de 36 años, se centran en la rama matemática de la física estadística. Es profesor en el Instituto de Estudios Científicos Avanzados, cerca de París, y la Universidad de Ginebra.

James Maynard, de 35 años, es profesor en la Universidad de Oxford, en el Reino Unido. Recibió la medalla «por (sus) contribuciones a la teoría analítica de los números, que han permitido importantes avances en la comprensión de la estructura de los números primos».

June Huh, de 39 años, profesor de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, recibió el premio por «transformar» el campo de la combinatoria geométrica, «utilizando métodos de la teoría de Hodge, la geometría tropical y la teoría de la singularidad», dijo el jurado. La geometría tropical se llama así en homenaje al pionero de la disciplina, el informático brasileño Imre Simon, fallecido en 2009.

Tomado de:

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password