album-art

Ranking de los colegios de mayor calidad de Colombia en 2017

Dinero realizó una clasificación de los colegios de mayor calidad de Colombia. Entérese cuáles son los más destacados la categoría de primaria, media y secundaria.

Publicación fotos y textos de  Dinero.com

El país avanza en educación primaria, media y secundaria, según el Índice Sintético de Calidad. No obstante, expertos dicen que este indicador mejora a paso muy lento.

Desde 2015 el Gobierno usa una nueva herramienta para medir la calidad de la educación, uno de los grandes talones de Aquiles del país. Se trata del Índice Sintético de Calidad Educativa (Isce), el cual busca ayudar a convertir a Colombia en el país más educado en 2025, y no solo por la cantidad de niños y jóvenes que van al colegio, sino por lo que aprenden.

Las mejoras en cobertura son innegables: hasta 2014 esta alcanzaba 92,3% en primaria y 78,9% en secundaria, al tiempo que la tasa de alfabetismo entre las personas de 25 a 64 años llegaba a 95% hasta 2015. Sin embargo, Colombia sigue de colero en pruebas internacionales como las Pisa –aunque ha mejorado, continúa por debajo de la media de los países que se presentaron a la prueba en ciencias, matemáticas y lectura– y, a nivel local, la diferencia de los resultados entre los colegios privados y los públicos sigue siendo abrumadora.

Con el Isce no solo se busca determinar los avances que se logren en educación, sino también premiar a los que más se esfuercen. Este indicador se calcula en una escala de 1 a 10, con base en cuatro componentes: el primero es desempeño (donde la nota máxima es 4), que mide cómo les fue a los colegios en las pruebas de Estado con respecto a su zona geográfica y al resto del país. El segundo componente (que también tiene una calificación máxima de 4) es el progreso, y allí cada colegio se compara consigo mismo en los resultados de las pruebas Saber del año anterior. Se valora la cantidad de alumnos que logran sacar del nivel de desempeño insuficiente y los que se promueven al nivel avanzado.

El tercer componente del Isce es la eficiencia, que se mide como el porcentaje de estudiantes que pasan el año escolar (la nota máxima es 1) y el cuarto componente (donde también la calificación máxima es 1) es el ambiente escolar, el cual se mide con una encuesta paralela que traen las pruebas Saber 5o y 9o, donde se les pregunta a los estudiantes si el profesor hace seguimiento al aprendizaje o si tiene estrategias pedagógicas en el aula.

De esta manera, un colegio con excelente puntaje en el Isce es aquel que saca 4 en desempeño, 4 en progreso, 1 en eficiencia y 1 en ambiente escolar.

Los resultados

El Isce no se calcula como un todo para un colegio, sino que se divide por niveles educativos: primaria (que va del grado primero al quinto), secundaria (del sexto al noveno) y media (décimo y once). Por este motivo, un colegio que ofrece todo el ciclo de educación tiene tres indicadores.

En la primera medición del Isce, en 2015, el resultado nacional de primaria fue de 5,07 (sobre 10), en secundaria de 4,93 y en media de 5,57. Dos años después, los resultados fueron de 5,65, 5,61 y 6,01, respectivamente.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password