Abdón Porte, el futbolista que se suicidó en la mitad de la cancha
El Nacional uruguayo homenajeó en un vídeo a uno de los más aguerridos ídolos de su historia, Abdón Porte, quien hace cien años se dio un tiro en el corazón en la cancha del Parque Central por culpa de una lesión en la rodilla que le había quitado el puesto en el equipo y lo alejaba del fútbol.
El mediocentro tenía 25 años y había perdido lo que más amaba.
El club usó fotos antiguas del pasaje de Porte para narrar la valiente trayectoria del jugador, que comenzó a volverse drama debido a una lesión de rodilla sufrida en un partido en mayo de 1917 y que minó paulatinamente su desempeño como jugador.
Al suicidarse, Porte dejó dos cartas de despedida en su sombrero de paja, convirtiéndose en una leyenda del fútbol uruguayo.
“Nacional, aunque en polvo convertido/ Y en polvo siempre amante/ No olvidaré un instante/ Lo mucho que te he querido/ Adiós para siempre”, redactó el jugador en forma de poema.
Porte, quien nació en 1893 en el departamento de Durazno (centro), debutó en el club el 26 de marzo de 1911 y fue el futbolista más destacado del Nacional y del fútbol uruguayo a comienzos del siglo XX.
“Nacional era su ideal, lo amaba como el creyente a su fe. Por su enseña era capaz de todo. Nadie se expuso a tantos peligros como Abdón. De un juego aéreo exuberante, quizás falto de elegancia, no había parte de su cuerpo que no tuviera una cicatriz o una herida de batalla”, detalló el equipo a través de su comunicado.
Allí, Porte comenzó una carrera ascendente, donde ganó varios torneos rioplatenses, campeonatos uruguayos.
También participó en un gran número de victorias clásicas contra su rival de la época, el CURCC, quien en 1913 se fusionó con el Albión F.C. para formar el Peñarol.
Con estos logros, pudo consolidar su figura de líder, no gracias a su talento, sino a su presencia en la cancha.
‘El Indio’ Abdón era el alma del equipo, el líder espiritual. Pocas figuras ostentaron características tan bien marcadas como él. Fuerte y de un gran coraje, cuando el equipo peligraba ante el rival, ahí era cuando su figura se imponía en el campo”, remarcó Nacional.
Actualmente, la tribuna popular del Parque Central lleva el nombre de Abdón Porte y su figura es una imagen de culto entre los hinchas tricolores.
Texto y foto tomadas de