album-art

ALGUNOS DATOS SOBRE LA GALAXIA DE GRAN INTERES.

Casa y hogar son términos definidos de forma diferente según la persona, mientras que algunos acostumbran a decir que el hogar es la casa en la que viven, otros reconocen que su hogar es el planeta Tierra.

Sin embargo, este pequeño lugar donde moramos y vivimos, sea en nuestra casa de albañilería o nuestra Tierra, no se puede comparar en nada con lo que existe más allá de nuestra imaginación en este vasto e infinito universo.

Un lugar tan inmenso que parece imposible de entender, y que sin embargo estudiamos e investigamos desde hace siglos. Pero vamos a enfocarnos en nuestra propia Vía Láctea, una ‘diminuta’ nube de polvo en la inevitable tormenta de la realidad conocida como Universo. Los invito a conocer 10 realidades fascinantes sobre la Vía Láctea, nuestra galaxia.

La Vía Láctea es una galaxia de la clase espiral barrada – presenta la forma de una espiral con una barra al medio de su centro. Aproximadamente dos tercios de las galaxias conocidas en el universo visible son espirales, y alrededor de dos tercios de las galaxias espirales son barradas, por lo que la Vía Láctea es uno de los tipos más comunes de galaxias. Las espirales como la Vía Láctea tienen brazos que se extienden hacia fuera del centro como los rayos de una rueda y se enrollan alrededor de esta.

Nuestro sistema solar se sitúa al centro de uno de estos rayos – el brazo de Orión. El brazo de Orión ya fue considerado como un “estímulo”, una prominencia menor comparado con los brazos principales, como el brazo de Perseo y el brazo Sagitario. Sin embargo, a últimas fechas se ha sugerido que el brazo de Orion es en realidad una rama del brazo de Perseo y que no se origina en el centro de la galaxia. El problema es que es difícil obtener realmente una imagen clara de nuestra galaxia.

 

 

El mas pequeño agujero negro supermasivo que hemos calculado tiene alrededor de 200 mil veces la masa de nuestro sol. En la última década, los astrónomos han estado monitoreando la actividad de las estrellas en órbita alrededor de Sagitario A*, una zona densa en el centro de la espiral de nuestra galaxia. Basándose en la forma en que estas estrellas se mueven, determinaron que en el medio del Sagitario A*, escondido detrás de una espesa nube de polvo y gas, existe un agujero negro supermasivo.

Cuando las estrellas se aproximan al agujero negro supermasivo, comienzan a girar en torno a él a una velocidad extrema. Una de las estrellas mostradas, la S0-2, se mueve a 18 millones de kilómetros por hora, esto se debe a que agujero negro la atrae hacia él y tira hacia afuera por el otro lado. Y más recientemente, los astrónomos fueron capaces de ver una nube de gas aproximándose al agujero negro y luego ser despedazada por la enorme atracción gravitacional de este fenómeno.

Además de un agujero negro gigante, el centro de la Vía Láctea es también el lugar donde sucede gran cantidad de actividad de las estrellas que están muriendo y naciendo constantemente. Y, recientemente, fuimos capaces de ver otra cosa emerger del centro galáctico: un flujo de partículas de alta energía extendiéndose más allá de los 15,000 parsecs través de la galaxia. Eso representa poco más de la mitad de todo el ancho de la Vía Láctea.

Invisibles a simple vista y solo detectables a través de filtros magnéticos, los géiseres de partículas pueden ser vistos en casi dos terceras partes de nuestros cielos. ¿Qué es lo que está provocando este fenómeno? Nada menos que cien millones de años de formación de estrellas y su posterior decadencia, alimentando constantemente un flujo interminable de brazos exteriores de la galaxia. La energía total del géiser es de más de un millón de veces mayor que la presente en una supernova y las partículas viajan a velocidades supersónicas.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password