Aprobado el Decreto de Calamidad Pública para el municipio de Inzá
La Gobernación del Cauca a través de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo, permanece en el municipio de Inzá, donde se registra una emergencia provocada por la fuerte temporada de lluvias. De esta manera, se han realizado visitas técnicas a terrenos de difícil acceso con drones y con equipo geológico para monitorear la zona afectada. Con la declaratoria de calamidad pública por parte del municipio y departamento, se busca la intervención inmediata y urgente del Gobierno Nacional.
Desde el Gobierno Departamental ‘42 Motivos para Avanzar’, se viene acompañando a las comunidades afectadas por las fuertes precipitaciones que han causado aumentos rápidos del nivel de los ríos y quebradas. Estas avenidas torrenciales, han generado remoción de masa y crecientes súbitas de la quebrada La Topa y el río Páez, afectando a 300 familias en seis veredas. “En este momento se requiere materiales para construir albergues a más de 2 mil personas, kits de emergencia, sistemas de alertas tempranas, estudios de zonificación de riesgo en la parte alta de la vereda San Vicente, donde está la mayor afectación” aseguró el jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, Wiesner Cortez Mina.
De igual manera, se registró el cierre de la vía que conduce a La Plata – Huila, sector transversal del Libertador, debido a la creciente del río Páez. Los sobrevuelos con drones han permitido determinar que existe represamiento y movimiento en masa múltiple en la parte alta de la vereda San Vicente, por lo que es importante que las comunidades estén en alerta para actuar ante cualquier emergencia por el alto riesgo de avalanchas.
En defensa de la vida, la Gobernación del Cauca y la Alcaldía de Inzá, hacen un llamado urgente al Gobierno Nacional para que brinde asistencia humanitaria a todas las personas que abandonaron sus hogares, ya que, por la magnitud del evento natural, se desbordó la capacidad de respuesta.