album-art

‘Aulas Steam’, el proyecto que transforma las clases en el Valle

Con la creación de proyectos innovadores, tecnológicos y de solución para la comunidad educativa, docentes y estudiantes han fortalecido y mejorado sus capacidades de aprendizaje con las ‘Aulas Steam’, iniciativa de la Gobernación del Valle del Cauca que incluye la implementación de herramientas digitales como parte del proceso educativo de los niños, niñas y jóvenes.

Un ejemplo de este trabajo es “la implementación de esta estrategia que nos ha permitido resolver uno de los problemas más complejos de nuestra comunidad como es la seguridad alimentaria. Es así como hemos diseñado y construido un sistema de riego automatizado que permite también el cultivo de nuestro maíz que es totalmente orgánico, con el cual, garantizamos la alimentación de nuestras gallinas que nos proveen 70 huevos diarios, esto gracias a la dotación de equipos tecnológicos que hemos tenido con apoyo de la Gobernación del Valle”, dijo Óscar Vanegas Escalante, docente de la Institución Educativa El Placer en El Cerrito.

A la fecha el Gobierno departamental ha implementado 207 ‘Aulas Steam’ en 148 instituciones educativas oficiales, un proyecto que beneficia a aproximadamente 120 mil estudiantes.

“Siento que todo lo que nuestros profesores a diario nos enseñan, nos ayuda a que la institución forme personas que como yo y desde nuestro hacer, aportamos a un mejor estar en nuestras comunidades”, señaló Jennifer Meneses, estudiante de la Institución Educativa El Placer en El Cerrito.

Por su parte, Lina María Valencia, una de las madres de familia, añadió que, “el proyecto Steam ha transformado el pensamiento de nuestros niños, escucharlos hablar del cuidado del medio ambiente, la alimentación sana y la agricultura, hace que se nos llene el alma. Como padres agradecemos a la Gobernación del Valle por esto y de verdad, solo tengo palabras de agradecimiento”.

A través del proyecto ‘Aulas Steam’ los estudiantes participan en el aprendizaje experimental, generan soluciones a problemas en su comunidad, asumen riesgos reflexivos, adoptan la colaboración y trabajan a través del proceso creativo, todo esto, con el uso de recursos tecnológicos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password