Bogotá trasladaría pacientes covid a otras ciudades de Colombia, debido a la alta ocupación de las UCI

Según informó el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, la medida se realizará con el fin de descongestionar las unidades de cuidados intensivos en la capital del país, las cuales están a punto de llegar al 100% de ocupación.

Bogotá se encuentra al borde de completar el 100% de la ocupación en las unidades de cuidados intensivos (UCI), así lo alertó en los últimos días el ministro de Salud, Fernando Ruiz; por ello, la Secretaría de Salud informó que está buscando la manera de trasladar pacientes con covid-19 a otras ciudades de Colombia, de tal forma que se puedan descongestionar la capacidad de las UCI en la capital.

“Ya empezamos a buscar la posibilidad de que estos pacientes o algunos de ellos puedan ser atendidos en otras ciudades donde ya va bajando un poco el nivel de congestión de Unidades de Cuidados Intensivos como lo hemos hecho siempre”, sostuvo el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

Con corte al 13 de mayo, de acuerdo con el último reporte dado a conocer por Saludata, el Observatorio de Salud de Bogotá, la capital del país tenía una ocupación general de camas UCI del 92,5%, mientras que la ocupación de UCI para la atención de pacientes con covid-19, alcanzó el 94%.

Al respecto, el secretario de Salud de Bogotá señaló que la ciudad cuenta con 2.634 camas UCI para atender todo tipo de patologías, por lo que indicó que todos los días están tratando de ubicar a todos los pacientes que requieren una Unidad de Cuidado Intensivo en la capital, aunque apuntó que es un proceso dinámico y cambiante dependiendo de la ocupación diaria.

“Es bueno recordar que las personas que están pendientes de una cama UCI, no están desatendidas. Están en servicios de urgencias, están en servicios hospitalarios, muchos de ellos incluso ventilados, porque en estos momentos de pico tenemos la posibilidad y la necesidad de ventilar personas en urgencias, en salas de espera, en cirugía, etc, incluso en hospitalización”, indicó Gómez.

Frente al panorama de la alta ocupación de las UCI en Bogotá, el secretario de Salud también reiteró su llamado a la ciudadanía para que no baje la guardia ante el autocuidado, y así mismo pidió a los manifestantes que durante las jornadas de movilizaciones permitan el paso de las ambulancias en la capital, de tal manera que no se afecte la atención de los personas que necesitan recibir tratamiento médico en los centros hospitalarios.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password