Las noticias de este viernes 14 de mayo 2021

RADIO DIEZ DE MARZO
102.9 FM
ESTÉREO POPAYAN

EL GIRASOL
EL MAGAZIN INFORMATIVO
Viernes 14 de mayo 2021.

-El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, le envió un nuevo documento al Comité del Paro en el que expresa su intención de entablar una mesa de negociación. El documento se presenta luego que Francisco Maltés, vocero del Comité, señalara que el equipo del Gobierno no se ha puesto de acuerdo con los términos: conversación o negociación. “Como lo afirmó el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, el día lunes 10 de mayo -en horas de la noche- en una comunicación de carácter oficial, queremos reitera la clara y expresa voluntad del Gobierno Nacional de iniciar de manera inmediata una MESA DE NEGOCIACIÓN con el acompañamiento de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia”, precisa el documento.

-América de Cali-Atlético Mineiro se suspendió cuatro veces en 45 minutos por los gases lacrimógenos anoche en Barranquilla.
En cercanías al estadio Romelio Martínez presentaron estos enfrentamientos. Antes del pitazo inicial, el arranque del juego se retrasó unos minutos ya que los gases lacrimógenos que se alcanzaron a percibir en el campo de juego, afectaba el normal funcionamiento de los futbolistas.

INTERNACIONAL

-El papa Francisco recibió este jueves en el Vaticano a su compatriota, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, una audiencia clave para abordar temas candentes como la pandemia, la liberación de las patentes de las vacunas y la deuda exterior.
La audiencia a puerta cerrada se celebró en el estudio del Aula Paulo VI en el Vaticano y duró unos 25 minutos, informaron fuentes vaticanas.
Fernández se reunió luego con el número dos del Vaticano, el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y con Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados.
“Se habló de la situación del país, con especial referencia en algunas problemáticas como la gestión de la emergencia pandémica, la crisis económica y financiera y la lucha contra la pobreza, señalando, en este contexto, la contribución significativa que la Iglesia católica ha ofrecido y sigue asegurando”, explicó en un comunicado el Vaticano.

-La escalada de violencia entre Israel y Hamás se recrudece este jueves en dos frentes: intensificación de los bombardeos en la Franja de Gaza, desde donde los movimientos palestinos siguen lanzando cohetes en dirección a Israel, y los disturbios en varias ciudades símbolos hasta ahora de la cohabitación árabe-israelí.
El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, ordenó este jueves un despliegue “masivo” de fuerzas de seguridad en estas ciudades donde cohabitan israelíes y palestinos con ciudadanía israelí, para combatir la violencia interna registrada en los últimos días.
Pese a los llamados de la comunidad internacional a frenar la escalada de violencia, cientos de proyectiles volvieron a sobrevolar los cielos de la Franja de Gaza.
Las fuerzas aéreas de Israel bombardearon múltiples objetivos, presentados como posiciones relacionada con Hamás, el movimiento islamista que controla el enclave palestino.

-Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, en inglés) concluyeron este jueves que la población vacunada del país puede ir sin mascarilla en la mayoría de espacios cerrados, aunque deberán mantenerla en sitios con multitudes, como aviones, autobuses y hospitales.
La directora de los CDC, Rochelle Walensky, anunció el cambio de reglas en una rueda de prensa, en la que explicó que las autoridades sanitarias han tomado su decisión con base en estudios que prueban la efectividad de la vacuna contra la covid-19.
“Todo aquel que esté completamente vacunado puede participar en actividades en el interior y el exterior, grandes y pequeñas, sin tener que llevar mascarilla o guardar una distancia física. Si está completamente vacunado, puede comenzar a hacer las cosas que dejó de hacer por la pandemia”, dijo Walensky.

COLOMBIA

-El Ministerio de Defensa señaló que 24 civiles habrían muerto en hechos que se registraron durante el paro nacional y las manifestaciones que se presentan en el país, desde el pasado 28 de abril.
Según informó el Ministerio, 14 de las muertes estarían directamente relacionadas con las protestas que se han dado en varias ciudades de Colombia.
De igual modo, se conoció que hay diez muertes en proceso de clarificación, en esos casos se busca determinar si tienen relación con las protestas y el paro nacional.
En relación con civiles heridos, el Ministerio de Defensa señala que “se maneja una cifra oficial de 742 casos, En ciudades como Bogotá, Cali, Neiva, Medellín y Pasto, y otros municipios de Risaralda y Valle del Cauca”.

-Muere el actor y comediante Carlos “El Gordo” Benjumea a sus 80 años.
El actor, director de teatro, comediante y productor, con una trayectoria de más de 50 años, es recordado por sus papeles en producciones como “Perder es cuestión de método”, “Hasta que la plata nos separe”, entre otras.
Carlos “El Gordo” Benjumea, además de actor, fue director de teatro, productor y comediante. Carlos “El Gordo” Benjumea, además de actor, fue director de teatro, productor y comediante.
Carlos Benjumea, nacido en Bogotá el 27 de enero de 1941 y conocido por los colombianos como “El Gordo” Benjumea, llevaba más de 50 años en el mundo artístico. Participó inicialmente en varias producciones, interpretando papeles humorísticos en películas como ‘El taxista millonario’ o ‘El inmigrante latino’, que salieron al aire entre 1970 y 1980.

-Una respuesta a la invitación del Gobierno de adelantar una negociación daría a conocer este viernes el Comité del Paro. Esto tiene como objetivo poner fin a las manifestaciones sociales que se llevan a cabo en el país desde hace poco más de dos semanas y que han generado afectaciones como desabastecimiento y ciudadanos heridos.
La noticia la dio a conocer Fabio Arias, fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quien aseguró que este viernes habrá una reunión en Bogotá, en donde evaluarán los planteamientos del Ejecutivo y las medidas que se han tomado para avanzar en el diálogo.
Cabe mencionar que, aunque en un principio se dijo que este encuentro se adelantaría el jueves, los dirigentes del paro están en Cali, donde analizarán la situación de la ciudad. “Vamos a visitar los sitios de las asambleas populares, vamos a hablar con la gente y revisar lo que está ocurriendo”, dijo.

REGIÓN.

-En municipio de Roberto Payán, ubicado en el llamado triángulo del Telembí, Pacífico de Nariño, vuelve a ser epicentro de un fenómeno de desplazamiento provocado por combates entre grupos armados ilegales que se disputan el control territorial y del negocio del narcotráfico.
El desplazamiento se presenta en el municipio que mayor cantidad de eventos de este tipo registró en el año 2020, con un total de once y en esta ocasión afectó a 1008 personas, según los registros oficiales de la Subsecretaría de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño.
“En teste momento hay un desplazamiento que se origina hace poco, tememos 1008 personas, 385 familias que se encuentran desplazadas, familias que están en una situación compleja porque estamos haciendo articulación con la Unidad de Victimas, la Gobernación de Nariño y la Presidencia para abastecer los kits de alimentos y aseo que necesita la comunidad”, expresó el subsecretario de Paz y Derechos Humanos de Nariño, Amílcar Pantoja.
Los desplazados no se han ubicado en un punto especifico, pues por la condiciones en las que se presenta el evento, la mayoría de ellos buscan refugio en lugares cercanos a sus viviendas con familiares y conocidos, algunos se ubicaron el albergues improvisados en veredas cercanas a sus casas.

LA NOTA DE LA SALUD, con Asmet Salud…Asmet Salud Cuida la Salud de mi familia.

-El Instituto Pasteur, referente mundial en investigación médica, busca redimirse del fracaso de su primera aspirante a vacuna contra la covid-19 y ha dado un nuevo paso en el desarrollo de una de aplicación nasal contra la enfermedad.
En una entrevista con EFE, el director científico de la institución, Christophe D’Enfert, también explicó que están detrás de la concepción de un medicamento a base de anticuerpos monoclonales que frene la covid.
El proyecto de vacuna nasal acaba de terminar los ensayos preclínicos con animales y el Pasteur ahora trabaja para un “hipotético” inicio de los ensayos clínicos de las fases 1 y 2 con humanos.
“Es una vacuna que puede estimular la producción de anticuerpos y la respuesta inmunitaria de las células. Se puede aplicar de manera intranasal, lo que puede facilitar su uso y parece proteger contra las diferentes variantes”, expresó D’Enfert.
El laboratorio asociado al Pasteur está implicado en los trabajos del imunizante nasal, que se basaría en “la utilización de virus de la familia del VIH para tener la posibilidad de producir la proteína de espícula (proteína S)” para suscitar la respuesta inmune.

LA NOTICIA CON BUENA ENERGÍA, Presenta La Compañía Energética de Occidente.

-El pasado mes de marzo la industria manufacturera siguió mostrando signos de recuperación, al registrar un crecimiento real en su producción de 20,7% con respecto al mismo periodo de 2020, según reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
Esa entidad explicó que por departamentos y ciudades, Antioquia, Bogotá y Cundinamarca explicaron más de la mitad de la producción real, con 12,2 puntos porcentuales de ese total.
Según el reporte de la entidad, la elaboración de bebidas, la fabricación de vehículos y las actividades de refinación contribuyeron a la recuperación de este sector, con una variación de 34,5%.
Por su parte, la mayor contribución negativa (-0,9 p.p.) la registró la elaboración de azúcar y panela.
El Dane también reveló que el crecimiento del sector manufacturero en materia de ventas reales fue de 20,1% frente a marzo de 2020 y de 14,3 % frente a al mismo mes de 2019.
La encuesta también señaló que “en el primer trimestre del 2021, la producción manufacturera creció 6,2 % en comparación con el mismo mes de 2020. Las ventas reales crecieron 6,3 % y el personal ocupado cayó 4,8 % en la variación anual”.

LA NOTICIA DE ECONOMIA.

-El ministro de Hacienda José Manuel Restrepo se refirió al cálculo que hicieron desde esa cartera sobre las pérdidas que se han dado luego de las jornadas de protestas en el país contra la reforma tributaria y otros puntos más.
“Hay un respeto profundo a la protesta social porque es un derecho democrático. Pero cuando termina en bloqueos y vandalismo nos afecta a todos”, comentó.
Desde el Ministerio de Hacienda analizaron varios frentes como la producción/comercialización de productos, importación y exportación y la incertidumbre de país para posponer la inversión y el efecto sobre la inflación en la economía.
“Con base en esto, las pérdida por cuenta de las movilizaciones asciende a los 484.000 millones de pesos diarios, donde el sector más afectado es el comercio”, afirmó el ministro de Hacienda.
Otro punto a considerar es el sector agropecuario -que con el cierre de vías- han tenido pérdidas de 700.000 toneladas de productos.
“Estas afectaciones generan un costo adicional a la deuda de Colombia y en materia de inflación se ve evidenciado en el día a día por la comida y el vestido. Se genera un traumatismo en las clases medias y bajas”, reiteró Restrepo.
Por otra parte, desde esta cartera dieron a conocer que se venía teniendo el mejor momento en las exportaciones no mineras en los primeros meses de 2021, pero el panorama cambio drásticamente. Sobre la reforma tributaria, puede afectar la expectativa que se tiene sobre una tasa de crecimiento del 5% anual.

DEPORTES.

-Egan Bernal, líder del Ineos, segundo en la sexta etapa del Giro de Italia y tercero en la clasificación general de la carrera, analizó lo que fue el desempeño de su equipo durante la jornada de ayer jueves.
“Partimos con la idea de no perder tiempo, yo creo que era el primer test en una subida más larga, primera llegada en alto, así que no sabíamos cómo iban a estar las piernas”, comentó Bernal en declaraciones hechas a los medios de la escuadra británica.
“Partimos un poco más conservadores, pero bueno, durante la carrera nos empezamos a sentir bien, empezó a llover, teníamos que estar adelante, así que tomamos la responsabilidad de la carrera, vimos oportunidades, tratamos de aprovechar la situación cuando había viento”, añadió.

-A pesar de varios rumores sobre el posible cambio de sede de la Copa América, la Conmebol insiste en darle total confianza a Colombia para la realización del certamen junto a la Argentina. La noticia la confirma la prensa internacional a falta de la oficialización por parte del ente de Sudamérica.
Aunque en las últimas horas se señalaron los problemas sociales que vive el pueblo colombiano como una razón para no desarrollar el torneo de selecciones, Conmebol le da el visto positivo al país para desarrollar el prestigioso evento.

-La Confederación Sudamericana de Fútbol confirmó el cambio del día y del horario para el juego de la Copa Sudamericana entre Emelec y Deportes Tolima válido por la quinta fecha de la fase de grupos del torneo internacional.
El partido que inicialmente estaba previsto para jugarse el martes 18 de mayo a las 7:30 p.m., ahora se estará disputando el miércoles 19 de mayo a las 5:15 p.m. hora local en el estadio George Capwell en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.
Esta noticia sin lugar a duda será importante para la Dimayor teniendo en cuenta que el Deportes Tolima está jugando las fases finales del torneo colombiano. Aún todavía no se tiene la oficialidad con relación a su juego de vuelta de los cuartos de final que estaba previsto para el 14 de mayo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password