album-art

CABALGANDO EN LA POLITICA.

– Iván Cepeda encabeza una encuesta presentada por Caracol Televisión y realizada por la empresa Invamer, el lunes anterior. Segundo aparece Abelardo de La Espriella y tercero, Sergio Fajardo. El estudio consultó a 3.800 personas en 148 municipios del país entre el 15 y el 27 de noviembre de 2025. A la pregunta “Si las elecciones a la Presidencia se realizaran el próximo domingo, ¿por cuál candidato votaría usted?” 31,9% respondió por Iván Cepeda; 18,2% por Abelardo de La Espriella y 8,5% por Sergio Fajardo.

Al final, el 8 de marzo, las cosas serían así y creo que, con las mismas diferencias, si no se hacen las alianzas entre todos los partidos y grupos políticos. Por eso los llamados continuos que viene haciendo el expresidente Álvaro Uribe Vélez: “Desde el doctor Abelardo hasta el doctor Fajardo. El Centro Democrático continúa el proceso de escogencia de su candidata o candidatas a la Presidencia de la República. Intervienen las senadoras María Fernanda Cabal, Paloma Valencia y Paola Holguín. Reiteramos toda la voluntad de contribuir a un gran acuerdo para el bien de la democracia colombiana, que incluya un amplio espectro, desde el doctor Abelardo de La Espriella hasta el doctor Sergio Fajardo”. Es la lectura que hacemos.

A propósito del senador Cepeda, mañana sábado 6 de diciembre, desde las 9 de la mañana, estará en las canchas del Cubo, sector de Catay, presidiendo una manifestación, convocatoria que ha sido organizada por el representante Jorge Bastidas.

-Aunque nos habían dicho en días pasados que, en el Cauca, el Partido Conservador no había tomado una decisión definitiva a quien acompañarían o si irían con lista propia a buscar Cámara, esto sí es un hecho ratificado hace unos días: Los Conservadores con Óscar Campo a la Cámara. En esta tarea se le avala el buen ejercicio que viene haciendo como jefe de campaña del ingeniero Campo, Juan Pablo Matta, quien ejerce su tarea como un gladiador en la arena ante las fieras.

Sobre la campaña del ingeniero Campo, esta tarde, sobre la una, en el Arena Rose, sector norte de Popayán, en el evento “Por un Cauca sin Miedo”, donde líderes sociales, sectores productivos, ciudadanía en general, se reunirán para alzar una voz firme frente al miedo que hoy domina el Cauca, de miles de personas que temen por su vida, hará la presentación oficial de la lista de candidatos a la Cámara de Representantes por el Cauca del Partido Cambio Radical.

-Se encuentra desde ayer en Popayán la senadora del Partido de la U, Norma Hurtado Sánchez. Ha sostenido varias reuniones con diferentes sectores del departamento, entre quienes se encuentran líderes sociales de los 42 municipios del departamento, de todos los grupos políticos que han venido acompañando su gestión a lo largo de estos años del legislativo, donde Hurtado ha liderado grandes proyectos, que la han hecho acreedora a una excelente congresista.

Estas reuniones han tenido como un fin común, además de seguir exponiendo su proyecto como senadora, donde quiere repetir curul, temas inherentes al trabajo del Partido de la U en la región con profundas reestructuraciones.

-Nos informa Alonso Osorio, director de Dignidad Cafetera, que la lista a Cámara por el Partido Dignidad & Compromiso en el Cauca, está en cabeza del doctor Neiman Darío Solarte, dirigente cafetero de Piendamó, y Nelson Paz Anaya. Dice Osorio que: “Interpretando el ambiente de crispación que hoy vive el Cauca tanto en lo social como en lo político, al que contribuye la polarización entre dos extremos, entendimos que el Cauca requiere de una lista decente y digna, una lista donde los caucanos puedan depositar su voto con la confianza de contribuir a desescalar las agresiones, el insulto antes que el argumento, y desterrar del quehacer político el engaño, la vinculación de exorbitantes e inexplicables sumas de dinero, la corrupción, el clientelismo electoral que ha caracterizado a anteriores gobiernos y al actual, acompañado de la presión en muchos casos de los gobernantes para constreñir al elector. Con el resultado de curules que brillan por su ausencia de propuestas para impulsar el desarrollo integral de nuestro departamento”.

-El lunes se vencerá el plazo de inscripción para aspirantes al poder legislativo del periodo 2026-2030 en Colombia. Este fin de semana se ajustarán las listas respectivas tanto para Cámara como para Senado. Por el lado liberal caucano hay muchos rumores por la posible inclusión de Édgar Gómez en el listado rojo. Hasta hoy no existe nada oficial, pero se dice que este sí estará en dicho listado y que César Cristian Gómez se retiraría y no aspiraría, ante esta determinación del partido en cabeza de César Gaviria y su hijo, de quien se afirma es el interesado en que Gómez sea aspirante a la Cámara.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password