Cali es una de la ciudades mas baratas para vivir en el mundo, segun Forbes.

Por: Carlos Alberto Lenis Garcia.

Cali (Colombia). Aparece como una de las ciudades mas baratas para vivir en Mundo. En Cali , según Forbes, una pareja puede vivir por menos de 800 euros al mes con comida + casa + necesidades básicas del día a día.

“La Capital de la Salsa”, por ser uno de los epicentros de este genero musical, o como le llaman muchos, “la sucursal del cielo”, es la capital del Departamento del Valle del Cauca, fue fundada  el 25 de julio de 1536 por Sebastián de Belalcázar, lo que la convierte en una de las ciudades más antiguas de América.

Es una ciudad considerada como una de las principales centros económicos e industriales de Colombia, además de ser el principal centro urbano, cultural, económico, industrial y agrario del suroccidente del país y el tercero a nivel nacional.

Es uno de los principales centros deportivos de Colombia, destacándose la organización de importantes eventos deportivos como los Juegos Panamericanos de 1971 y los Juegos Mundiales de 2013.

La ciudad tiene un nombre compuesto a la usanza de casi todas las fundaciones españolas en América. Santiago (uno de los nombres más difundidos en el continente gracias a las devociones de Santiago de Compostela en España), hace honor al Apóstol Santiago.

Por ejemplo, en Cali el precio del transporte público urbano es más económico frente a Medellín y Bogotá; las tarifas promedio de hotel (entre enero y noviembre del 2017) fueron $82.000 inferiores que en Bogotá y $12.000 menos que en Barranquilla y estudiar un doctorado en áreas como la Administración resulta más favorable en la ciudad (ver gráficos).

El costo del cargo fijo y básico del servicio de acueducto es más barato en la capital del Valle y entre el 2010 y 2017 la inflación en la ciudad aumentó a un menor ritmo que el incremento del salario mínimo, elevando el poder adquisitivo de los salarios.

Sobre lo expuesto recientemente por Forbes, donde la ubica como una de las ciudades mas baratas para vivir, uno de los diarios locales de Cali, hizo un análisis donde mostraba un reciente estudio de la firma inmobiliaria Tinsa , donde indicó que en el cuarto trimestre del año pasado, Cali tuvo el precio de la tierra más económico. El metro cuadrado más costoso en ese periodo se vendió en la ciudad a $3,9 millones; en Bogotá en $6,2 millones y en Medellín en $4,4 millones.

Dice dicho informe periodístico que esto también se refleja en los arrendamientos como lo dice Forbes. “En Bogotá hay un sector que se denomina “La Felicidad” y allí hay vivienda estrato 3, donde los arriendos llegan a $1.800.000. En Cali con ese dinero se vive en el mejor sector de un estrato 6”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password