Cáncer de piel: el tratamiento que permite que el 52% de pacientes con melanoma avanzado sobreviva al menos 5 años

El melanoma se consideraba intratable hasta hace poco.

Hace 10 años, solo uno de cada 20 pacientes vivía cinco años más después de haber sido diagnosticado con melanoma en etapa avanzada. La mayoría moría en cuestión de meses.

Pero ahora, más de la mitad de los pacientes pueden sobrevivir ahora a un tipo de cáncer de piel mortal que hasta hace poco se consideraba intratable, según un estudio realizado en Reino Unido.

Las innovadoras técnicas que frenan el avance y la metástasis del melanoma, uno de los cánceres más letales
Dos medicamentos diseñados para aprovechar el sistema inmunológico del cuerpo —ipilimumab y nivolumab— permiten que el 52% de pacientes vivaahora al menos cinco años tras el diagnóstico, según el ensayo clínico realizado por el hospital Royal Marsden, del Sistema Nacional de Salud de Reino Unido.

Los médicos dijeron que ambos fármacos han propiciado “una transformación extraordinaria” y rápida en la atención del melanoma, el tipo de cáncer de piel más peligroso.

¿Qué tan difícil es tratar el melanoma?
Según la Organización Mundial de la Salud, se diagnostican entre dos y tres millones de casos de cáncer de piel en el mundo cada año.

Si el melanoma se detecta en las etapas tempranas, las probabilidades de supervivencia son buenas.

Pero a medida que el cáncer se vuelve más agresivo y se propaga por todo el cuerpo (conocido como cáncer metastásico), la supervivencia se desploma.

“En el pasado, el melanoma metastásico se consideraba intratable”, dice el profesor James Larkin, consultor oncológico del hospital Royal Marsden y uno de los autores de la investigación, financiada por la farmacéutica Bristol-Myers Squibb.

“Los oncólogos creían que el melanoma era diferente a otros cánceres, que no se podía tratar una vez que se diseminaba”, explica.

Las personas tendían a vivir entre seis y nueve meses después del diagnóstico.

¿Cuáles fueron los resultados del estudio?
El ensayo puso a prueba dos medicamentos de inmunoterapia diseñados para mejorar el sistema inmunitario y permitirle atacar el cáncer.

Hubo 945 pacientes en el ensayo. Un tercio recibió nivolumab, un tercio recibió ipilimumab y un tercio recibió ambos.

5 cambios en tus lunares que no debes pasar por alto
Los médicos midieron la proporción de pacientes que seguían vivos después de cinco años.

Los resultados mostraron que:

26% de los pacientes que tomaron ipilimumab todavía estaban vivos
44% con nivolumab seguían vivos
52% que tomaron ambos medicamentos estaban vivos
“Ha sido algo sorprendente ver tanto progreso en tan poco tiempo”, dice el profesor Larkin a BBC News.

“Ha sido la transformación más extraordinaria de una enfermedad que se consideró, entre todos los cánceres, como el más difícil de tratar y con el pronóstico más serio”, señala.

Larkin asegura que ahora existe “la posibilidad de que el 50% de las personas con melanoma en etapa cuatro sigan vivas cinco años después de recibir un tratamiento de inmunoterapia”.

Los hallazgos se presentaron este sábado en una reunión de la Sociedad Europea de Oncología Médica, en Barcelona, y se publicaron en The New England Journal of Medicine.

Textos y foto de flipboard.com

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password