album-art

Cancillería Ecuatoriana pidió oficialmente al Gobierno deportar 1.500 presos colombianos

La canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, asistió al Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en lugar del presidente Daniel Noboa, que decidió hacerle frente a la crisis interna que ha generado tensiones en el país. En medio del encuentro internacional, Sommerfeld hizo un anunció importante para Colombia, fue quien dio a conocer esta información.

El foco principal de sus declaraciones fue la situación de alrededor de 1.500 presos colombianos, que están actualmente recluidos en cárceles ecuatorianas, junto con ciudadanos de otras procedencias, como peruanos y venezolanos.

Durante la charla, la canciller Sommerfeld expresó su preocupación por la sobrepoblación carcelaria de ciudadanos colombianos y anunció que ya enviaron de forma oficial la solicitud que iniciaría la gestión para la repatriación o traslado de estos prisioneros a Colombia. Sin embargo, hasta el momento, el Gobierno de Gustavo Petro no ha respondido oficialmente a la solicitud ecuatoriana.

“La solicitud está hecha por los 1.500. Entendemos que se necesita algo de tiempo para trasladar a todos, pero tenemos que empezar. La solicitud está hecha, no hemos tenido una respuesta formal por escrito de parte del gobierno de Colombia”, declaró la canciller Sommerfeld durante una conferencia de prensa en Davos.
La tensión en la región aumenta mientras ambos países buscan una solución a este delicado asunto que involucra no solo la seguridad nacional sino también las relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia. Se trata exactamente de 1.489 personas de nacionalidad colombiana que se encuentran pagando una condena en el vecino país.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro, quien confirmó a última hora su participación en el Foro Económico, expresó que la respuesta a Ecuador iba a tomar tiempo:

“Ecuador es consiente de que eso no se puede hacer de la noche a la mañana, es un proceso que debe respetar las situaciones jurídicas de cada país para que no se provoque un problema peor del que ya existe”, expresó el mandatario luego de su encuentro con Sommerfeld.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password