album-art

Cifras positivas da a conocer el DANE sobre ocupación laboral en Colombia

Colombia tuvo un aumento de 674.000 mujeres ocupadas y de 453.000 hombres ocupados. De acuerdo con el rango de edad, los mayores aumentos en el total nacional se registraron en las mujeres de 25 a 54 años (310.000) y en el mismo rango para los hombres (287.000).

Este fue uno de los resultados más destacados al registrar el país una tasa de desempleo de 9,6% en julio, una de las más bajas desde el 2017.

Señala el reporte del DANE que, respecto al rubro de ocupados que, en el total nacional, construcción tuvo la mayor alza de ocupados en julio de 2023 (+234.000) respecto al mismo mes de 2022, contribuyendo así con 1,1 puntos porcentuales a la variación nacional, alcanzando los 1,7 millones de personas ocupadas.

Le siguieron actividades artísticas, entretenimiento, recreación y otras actividades de servicios en la que el número de ocupados aumentó en 218.000 personas para contribuir con 1,0% a la variación nacional, con 2 millones de personas ocupadas. Por otro lado, actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos registró una disminución de -60.000 ocupados durante el séptimo mes del año y con una contribución de -0,3%.

En julio de 2023, la población ocupada del país fue de 23,2 millones de personas, lo que representa una variación del 5,1% frente a los 22 millones ocupadas el mismo mes en 2022 (1,1 millones de personas ocupadas).

Políticas

Al ubicarse la tasa de desocupación en el mes de julio en 9,6%, según lo reveló el DANE, la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, dijo que la cifra refleja los resultados de las políticas del Gobierno. “Es una excelente noticia, mantenemos la tasa de desempleo en un dígito, lo que nos alegra y hacemos un llamado para continuar con el trabajo conjunto entre empresarios y Gobierno, lo que permitirá, hacer que Colombia vaya hacia la estabilidad laboral y se convierta en un país de derechos”, aseguró la ministra.

Preocupaciones

De acuerdo con el presidente de ANIF, Mauricio Santa María, “la cifra reportada por el DANE continúa estando ligeramente por debajo de nuestros pronósticos y nuevamente señala una tasa de desempleo de un dígito. Esa reducción en el desempleo obedece principalmente al incremento en la tasa de ocupación durante el mes de julio. Es importante tener en cuenta que el empleo por cuenta propia, que es en su mayoría informal, creció en mayor medida que el empleo particular. Eso es preocupante puesto que, a pesar de que el empleo continúe en aumento, el empleo de menor calidad que no protege a los trabajadores es el que impulsa ese crecimiento”.

Señala el directivo que “en una nota positiva, se reportan también avances en las reducciones de brecha de género en la tasa de desempleo, así como mejoras para las personas más jóvenes, también explicadas por mayor participación en la fuerza laboral y tasas de ocupación más altas. No obstante, estas poblaciones continúan presentando tasas de desempleo considerablemente mayores, siendo las mujeres jóvenes las más afectadas”.

Mayor impulso

Por su parte, María Claudia Llanes, economista de BBVA Research para Colombia, dijo que “en cuanto a las ciudades capitales más grandes (13 ciudades), el empleo se mantuvo relativamente estable entre junio y julio. Con esto, el impulso positivo del empleo nacional en el margen, en julio, se dio por fuera de estas ciudades. Las comparaciones entre junio y julio se hicieron ajustando por estacionalidad”.

Sostiene la investigadora que “como muestran los datos, el comportamiento del mercado laboral ha sido especialmente bueno a pesar de la desaceleración que ha experimentado la economía. A esto ha contribuido que los sectores de servicios siguen impulsando el empleo”.

Señala que “adicionalmente, el mercado laboral tradicionalmente se comporta con rezagos frente a la actividad económica. Por esa razón, no se debe descartar que este ritmo de creación de empleo y baja en la tasa de desempleo se moderen, por la moderación de la actividad económica que ya se está dando”.

Por otro lado, los investigadores del Banco Itaú, sostienen que “la tasa de desempleo se mantuvo en terreno en un dígito, con el empleo aumentando secuencialmente. La tasa de desempleo nacional alcanzó el 9,6%, 1,4 puntos porcentuales menos en un año, mientras que la tasa de desempleo urbano llegó al 9,8% en julio (-1,5 puntos porcentuales en un año), por encima del consenso (9,5%) y de nuestra estimación del 8,9%”.

Aseguran que “el empleo total creció un 5,1% interanual en julio (4,7% anteriormente), mientras que la fuerza laboral aumentó un 3,5% (2,5% en junio). En general, la tasa de participación aumentó 1,3 puntos porcentuales desde julio del año pasado hasta el 64,8%. En el margen, el empleo total aumentó un 0,4% intermensual desde junio (1,6% anteriormente)”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password