El colágeno es una proteína segregada por las células del tejido conjuntivo. La salud de nuestra piel está directamente ligada al mismo, por ser el encargado de proteger las estructuras de nuestro cuerpo y formar una barrera ante las toxinas y agentes externos. Su carencia provoca una falta de firmeza e incrementa la flacidez y el envejecimiento.
Factores que aceleran la pérdida de colágeno:
Exposición al sol sin protección adecuada.
El estrés.
La falta de producción hormonal que se presenta durante la menopausia y el envejecimiento.
Problemas de salud con tratamientos que evitan la absorción de algunas vitaminas y minerales.
¿Cómo estimular la producción de colágeno?
Para producir colágeno e incentivar la proteína en el organismo, debes consumir algunos alimentos como:
1# Los cítricos: aconsejables por la vitamina C, están en las naranjas, el tomate, el melón, la sandía, o las fresas. Los que nos ayudarán a lucir una piel tersa y suave y con brillo son los limones, los kiwis, los pomelos y las limas.
2# Pescado: tiene gran cantidad de proteínas y gran concentración de omega 3 que se encuentra en el salmón y en el atún, y protege la membrana adiposa alrededor de las células de la piel.
3# Gelatina: está compuesta en un 90% por los derivados de la proteína del colágeno, y es baja en calorías. Eso sí, contra menos azúcares contenga mucho mejor.
4# Verduras: el repollo, las berenjenas, la escarola o las espinacas son excelentes para la producción del colágeno.
5# Alimentos ricos en lisina: como las patatas, las algas y o la levadura de cerveza. Agrega en tu dieta semillas de lino y frutos secos, que son fuentes de ácidos grasos insaturados que promueven la producción de colágeno.
Autor: Virginia Bruno | 26/08/2017 en