album-art

Comunicado Oficial Organización Nacional Antidopaje de Colombia – Controles antidopaje

La Organización Nacional Antidopaje (ONAD) informa a la comunidad deportiva y la ciudadanía en general que, atendiendo su misionalidad y compromiso de promover un deporte limpio, libre de dopaje y transparente en Colombia, se renovó el contrato entre el Ministerio del Deporte y el Comité Paralímpico Colombiano, que permitirá continuar con la realización de los controles antidopaje en todo el país, tal como se ha venido realizando a lo largo del año 2024.

Este contrato asegura, entre otras determinaciones, que se seguirá avanzando en los múltiples esfuerzos para mantener el deporte colombiano libre de dopaje y continuar apoyando a los deportistas colombianos con las herramientas y el conocimiento necesarios para competir de manera justa, ética y transparente.

Así mismo, la ONAD comunica que, a lo largo del año 2024, ha mantenido un compromiso firme con la realización de controles antidopaje, a pesar de los retos enfrentados. La organización no ha cesado en su labor y ha llevado a cabo una serie de controles antidopaje en diferentes disciplinas deportivas, asegurando que los atletas y Para atletas colombianos compitan en un entorno justo y claro.

Así las cosas, todos los controles que se han venido realizando durante el año, se han llevado a cabo de acuerdo con los más altos estándares internacionales y conforme al Código Mundial Antidopaje. De acuerdo con lo anterior, se presentan las cifras de los controles antidopaje realizados hasta la fecha:

·       Total de controles realizados: 194

·       Controles en competencia: 56

·       Controles fuera de competencia: 138

·       Muestras de orina: 115

·       Muestras de sangre: 79

Además de los controles, se han intensificado las jornadas de educación y prevención sobre temas antidopaje, dirigidas a cada uno de los actores de la comunidad deportiva, especialmente a los deportistas que se preparan para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

La ONAD reconoce que la educación es una herramienta fundamental para prevenir el uso de sustancias prohibidas y promover la ética deportiva desde la formación de atletas y Para atletas, por ello, en lo corrido del año, se han realizado un total de 13 jornadas de educación, alcanzando una cifra de 624 personas impactadas.

De igual manera, continuará realizando controles antidopaje y jornadas de educación en los próximos eventos deportivos que se llevarán a cabo en el territorio nacional. Estos esfuerzos son esenciales para garantizar que todos los eventos deportivos en Colombia se desarrollen en un ambiente limpio y justo, protegiendo así la salud y la carrera de atletas y Para atletas.

Finalmente, la Organización Nacional Antidopaje reafirma su compromiso con el deporte limpio y la transparencia, y seguirá trabajando incansablemente para garantizar que los deportistas colombianos compitan en igualdad de condiciones y con el respeto a las normas antidopaje que rigen el deporte a nivel mundial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password