album-art

Advierten baja adopción de tecnologías digitales en las micro y pequeñas empresas colombianas

La adopción de tecnologías digitales se ha convertido en pilar fundamental para la competitividad del sector privado. Ya no se trata solo de tener presencia en línea, los negocios están abocados a reinventar su operación, a automatizar procesos, a usar las herramientas de análisis de datos y a personalizar las experiencias de cliente para satisfacer sus demandas.

La transformación digital es, sin duda, una oportunidad para el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Sin embargo, existen barreras culturales, financieras y de acceso al conocimiento que impiden que estas empresas puedan adoptar nuevas tecnologías, talentos y procesos para ser competitivas.

Así lo evidencia una encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría, con el auspicio del Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE) y en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de iNNpulsa Colombia.

El estudio titulado ‘Caracterización de las Mipymes y su apropiación digital’ se aplicó a 4.107 micro, pequeñas y medianas empresas en todo el país. Este sondeo buscó analizar las dimensiones de la transformación digital y las rutas que las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) formales en Colombia están tomando para su adopción.

En entrevista con Valora Analitik, Ángela María Vélez Aranguren, directora de la Oficina de CIPE en Colombia, habla sobre el aporte que hace esta encuesta.

“Para impulsar la economía digital lo que hicimos fue buscar un gran aliado, como lo es iNNpulsa, nos unimos a su causa e hicimos tres cosas: primero actualizar una línea base que ellos habían hecho hace cinco años, por eso realizamos la encuesta; además de eso, ayudar en el proceso de capacitación de Mipymes; y promover espacios para hacer networking entre las empresas que tienen que ver o quieren servicios de economía digital”, explica Vélez.

Uno de los resultados más reveladores del estudio es que el 63 % de las empresas medianas en Colombia se encuentran en los niveles más avanzados de transformación digital, mientras que en las microempresas solo alcanza el 42 %.

“Las empresas todavía no entienden que la economía digital es una herramienta potente para el negocio y para conseguir clientes. Saben que hay redes sociales, pero no saben que las pueden usar para sus negocios, entonces hay un gran desafío de capacitación que debe enfocarse en las pequeñas empresas para que alcancen rápidamente a las medianas, que ya están más avanzadas”, afirma la experta.

Así mismo, habló sobre las ventajas de la transformación digital, “incorpora a las empresas en la globalidad, les permite hacer negocios donde ellos quieran, les permite promover sus productos, les permite conocer otros mercados, les permite identificar clientes, les permite entender cuál es la competencia, y los acerca a las necesidades de los clientes”.

A esto se suma el aporte que tiene la tecnología en términos de productividad, “las herramientas tecnológicas han demostrado que ahorran muchos recursos a las empresas en el desarrollo de sus procesos, entonces una empresa que tiene inmersa economía digital en sus procesos es más efectiva en áreas como la producción y comercialización”.

Crèditos: Textos de Valora Analitik

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password