Con 120 votos a favor, el Acuerdo de Escazú fue aprobado en aras de ser ratificado
El acuerdo, que en esencia se convierte en la herramienta para la protección del medioambiente y los derechos humanos, no solo busca garantizar el acceso a la información y la participación pública, sino también posibilita mayor acceso a la justicia en la materia convirtiéndose en un herramienta esencial para la protección de líderes sociales.
“Como parte de la implementación del acuerdo, se podrán asignar partidas presupuestales, por ejemplo, para que haya mayor acceso a la información ambiental. Esto es muy importante para que sea realmente asequible a toda la población, entonces se podrán hacer, por ejemplo, guías para que el acuerdo sea comprensible para todas las poblaciones”, dijo Carolina Giraldo, Representante por el departamento de Risaralda por el partido Alianza Verde.
Ahora, el recién aprobado proyecto de ley pasará a conciliación del Congreso de la República para su posterior sanción presidencial y así convertirse definitivamente en ley.
Con este acuerdo, Colombia espera fortalecer la protección a defensores ambientales, así como de pueblos étnicos ambientalistas, académicos, guardaparques, funcionarios, entre otros. De igual forma, espera poder contribuir a la prevención de conflictos sociales y ambientales.
“Este es un triunfo de la juventud y esperamos honrarlo con un plan de implementación para que podamos tener más decisión de la ciudadanía en las decisiones ambientales, más participación y defender a quienes defienden el ambiente”, aseguró la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.
Asimismo, una de las prioridades del Acuerdo de Escazú es garantizar el acceso a la información y a la justicia ambiental, así como la participación activa de la ciudadanía en la toma de decisiones del sector. “Esta es una ley vital para la ciudadanía de Colombia y lo hemos hecho en un trabajo conjunto entre el Congreso, el Gobierno y la ciudadanía. El cambio político trajo un cambio que no se había podido hacer en tres años y es la ratificación del Acuerdo de Escazú”, resaltó la ministra.