Gobierno colombiano propone eliminar el requisito de la visa para ingresar a Estados Unidos
Desde la época de la pandemia, los colombianos deben esperar hasta 800 días, es decir, unos dos años, para obtener la cita que les permita obtener o renovar la visa de turismo para ingresar a Estados Unidos, sin contar con las largas filas que se deben hacer para el trámite.
En vista de esta situación, el embajador de Colombia en el país norteamericano, Luis Gilberto Murillo, le ha planteado verbalmente a las autoridades estadounidenses eliminar el requisito de la visa para ingresar, algo que ya está siendo analizado desde el Gobierno de Joe Biden.
“La población colombiana debería tener la posibilidad de poder viajar en calidad de turista a los Estados Unidos sin visa. Nosotros lo hemos planteado desde la embajada de manera verbal, pero esperamos hacerlo formalmente muy pronto”, aseguró Murillo en una entrevista para Noticias RCN.
Desde la Embajada colombiana en Estados Unidos ya se está trabajando en una petición formal para eliminar el requisito de la visa para el ingreso. De igual forma, se están evaluando estrategias conjuntas entre ambos gobiernos para agilizar la expedición de visas y que vuelva a los mismos tiempos previos a la pandemia, cuando las citas se asignaban con mucho menos plazo. Una de ellas sería la asignación de más cónsules.
“No se ve bien y genera problemas el hecho de que se estén demorando cerca de 850 días para que una persona se le dé la cita una vez presente la solicitud. Además de eso, tenemos información que (Estados Unidos) es el país del mundo donde más se demora ese trámite. Somos aliados estratégicos, esta situación debe corregirse. No hay lógica”, dijo el embajador.
El tema de la visa para colombianos en Estados Unidos ya ha tenido algunos avances. Por ejemplo, en 2010 se logró extenderla a diez años. Según el Gobierno estadounidense, hay más de 40 países cuyos ciudadanos pueden ingresar a su territorio sin necesidad de visa, entre los que están Australia, Alemania y España. El único país sudamericano que está en esta lista es Chile.
Este anuncio se conoce una semana después de la vista del secretario de Estado de Estados Unidos, Anotny Blinken, y su encuentro con Gustavo Petro en la Casa de Nariño. Después de la reunión, ambos hicieron una declaración conjunta a la que también asistieron miembros del gabinete ministerial de Petro.