Consejo de Estado de EE.UU pide a Armando Benedetti que explique sus declaraciones contra administración de Gustavo Petro
En un comunicado de prensa, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, manifestó que el país es un “socio estratégico” en América Latina y, también pidió a Benedetti que explique sus declaraciones contra la administración Petro, en las que salpicó a la ex jefa del Gabinete de la Presidencia Laura Sarabia, tras las acusaciones en su contra por presuntos chantajes a la exfuncionaria.
“Estados Unidos valora a Colombia como un socio estratégico en América Latina. Seguimos construyendo una excelente sociedad con Colombia bajo la administración de Petro, en torno a una serie de objetivos compartidos”, se leyó en la misiva de esta dependencia, considerada un “espaldarazo” al mandatario y su labor al frente del Ejecutivo.
Del mismo modo, se refirió a lo dicho por el exdiplomático. “Lo remitimos al Sr. Benedetti para que comente sus acusaciones”, destacó el Departamento de Estado, quien no hizo énfasis en los motivos por los cuales se le canceló la visa a Benedetti; un asunto sobre el cual ya se había dado un pronunciamiento, según confesó el exembajador, que se dio por “mal uso del pasaporte”.
Y es que tras vehemente tono utilizado en diálogo con la revista Semana, en la que —incluso— se refirió a una supuesta financiación ilegal de la campaña Petro, el exmbajador Armando Benedetti pasó a presentar disculpas por sus señalamientos en su cuenta de Twitter, @AABenedetti, que hizo en medio de la “rabia y el trago”.
“He sido parte fundamental del actual proyecto político del presidente Petro. Sin embargo, no satisfecho con lo que me correspondió políticamente, en un acto de debilidad y tristeza, me dejé llevar por la rabia y el trago”, tuiteó Benedetti, cuando horas antes, había dicho que querían “desprestigiarlo” para restarle credibilidad a sus denuncias.
No obstante, luego de ser objeto de duros ataques por parte del canciller Álvaro Leyva Durán, que lo calificó de “drogadicto”, Benedetti había sido más categórico en su perfil. “Es claro que hay una campaña para desprestigiarme en mi integridad personal con el objetivo de descalificarme de futuras cosas que pueda decir”, publicó en su cuenta, aunque luego borró el mensaje.