Conservadores solicitan archivar la reforma de la salud
Una proposiciòn radicó ayer en la plenaria de la Cámara de Representantes la bancada del Partido Conservador, integrada por 33 parlamentarios, solicitando archivar la reforma de salud, pues considera que en los términos que la plantea el Gobierno se pondría en peligro el sistema y afectaría el servicio.
La bancada presentó esta proposición al inicio del segundo debate de la reforma de salud en la plenaria de la Cámara de Representantes, en donde se avanzó en la discusión de los impedimentos.
Cabe destacar que esta colectividad ha hecho grandes reparos a la reforma a la salud desde febrero pasado, cuando la presentó al Congreso la entonces ministra Carolina Corcho.
A pesar de que por esos días el Partido Conservador hacía parte de la coalición que defiende las políticas del presidente Gustavo Petro, esto no fue óbice para que exigiera cambios al proyecto porque, entre otras, considera que eliminación de las EPS pondría en riesgo el sistema, se estatiza el mismo y los ciudadanos pierden la libertad que hoy tienen de escoger quién le presta el servicio.
Incluso la colectividad, junto con La U, presentaron 133 proposiciones para que fueran incluidas en la ponencia para el primer debate de este proyecto en la Comisión Séptima de la Cámara.
Dado que el Gobierno dio cabida solo a una parte de estas proposiciones, los conservadores y La U votaron en contra la ponencia afirmativa para el primer debate de la reforma a la salud.
Lo anterior, trajo como consecuencia que el presidente Petro el pasado 25 de abril rompiera la coalición con los conservadores, la U y el Partido Liberal, este último que también ha sido crítico de la reforma de salud.