album-art

Consumo de hogares en Colombia en ultima semana de noviembre alcanzó la mayor variación en más de cinco meses

La Noticia con BUENA ENERGIA, presenta la COMPAÑIA ENERGETICA DE OCCIDENTE

Siguiendo con la tendencia del último trimestre, durante la semana del 23 al 29 de noviembre, el consumo avanzó de manera importante, de modo que alcanzó la mayor variación en más de cinco meses.

De acuerdo con el medidor del Bancolombia y los datos de cierre de las compras de los tarjetahabientes, en términos nominales, el crecimiento se ubicó en 8%, el segundo avance semanal consecutivo en el consumo. Al tener en cuenta los efectos de la inflación, la medición decreció 2% en términos reales.

Este comportamiento revela una leve mejoría en la dinámica del consumo frente al resultado del segundo trimestre. No obstante, el registro estimado del tercer trimestre señala que el consumo seguiría por debajo del promedio de 2021. Lo anterior estaría sustentado en las condiciones poco amigables para los consumidores, dadas las altas tasas de interés e inflación, la tasa de cambio y la baja confianza del consumidor.

Es importante destacar que los días analizados incorporan los descuentos de Black Friday y Cyber Monday, con lo cual el impulso esperado sobre el consumo sí se habría alcanzado. Con lo anterior, la variación nominal del consumo al corte de noviembre sería de 4,1% y en términos reales al -5,3%. En adelante, la recuperación del consumo de los hogares dependerá principalmente del comportamiento que sigan los precios y tasas de interés, así como del ritmo de crecimiento de la economía.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password