album-art

David Vélez es el emprendedor colombiano de mayor éxito de la última década

Con una fortuna estimada en 5.200 millones de dólares, según la revista Forbes; un lugar (539) en la privilegiada lista de personas más acaudaladas del planeta y el control del mayor banco digital del mundo, Nubank, David Vélez es el emprendedor colombiano de mayor éxito de la última década.

Un mala experiencia con la banca cuando desarrollaba un proyecto para Sequoia Capital en São Paulo (Brasil), el fondo de tecnología más grande del mundo que lo había reclutado en 2010, lo tiene hoy, a sus casi 40 años, al frente de la expansión del primer banco sin ladrillos del planeta y con un portafolio de más de 34 millones de clientes, apenas en tres países (Brasil, México y Colombia).

Llegar hasta allí no ha sido fácil, pese a que viene de una familia antioqueña de emprendedores que desde temprana edad le inculcó que el mejor camino para triunfar y aportarle a la sociedad era emprendiendo, innovando y no ‘timbrando una tarjeta de ingreso y salida en una empresa’, como le decía su padre cuando estaba comenzando.

Por eso cada vez que tiene oportunidad cuenta su historia, para que los jóvenes de hoy y las generaciones venideras tengan presente que hasta una mala experiencia puede ser la semilla de grandes proyectos que contribuyan a mejorar la vida de los demás.

La suya tuvo origen en el suplicio que se convirtió abrir una cuenta de ahorros en un banco de São Paulo una década atrás. Esclusas blindadas, detectores de metales y guardias armados a la entrada de la entidad hicieron que se sintiera “como un criminal” y no como un cliente que iba a solicitar un servicio.

“Fue una de las peores experiencias como cliente que tuve en mi vida”, cuenta Vélez, quien entendió que, tras esperar más de una hora para que alguien lo atendiera de mala manera, la semilla del emprendimiento que tanto había buscado estaba ante sus ojos.

“Esa pesadilla y la penetración de smartphones e internet me llevaron a ese concepto de crear un banco ciento por ciento digital, sin sucursales, más eficiente a la hora de servir a los clientes y, principalmente, con una cultura empresarial que se enfocara en la experiencia del consumidor que no viera a este como si fuera un mal necesario”, dice.

Para ese entonces y con 30 años de edad, David ya había estudiado Matemáticas, en Colonia (Alemania); ingeniería, en la Universidad de Stanford (Estados Unidos); tenía un MBA de esta misma institución, al tiempo que había acumulado gran experiencia en el mundo financiero y tecnológico al trabajar con firmas como Morgan Stanley, General Atlantic y Sequoia Capital, firma que lo pondría, sin proponérselo, en el punto de partida de lo que es hoy Nubank.

Con textos de

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password