album-art

Demora en las advertencias gráficas para los cigarrillos costó vidas, según un estudio

En la década pasada, se habrían podido prevenir unas 179,000 muertes en Estados Unidos si los fumadores se hubieran visto obligados a confrontar estas imágenes cada vez que compraban un paquete de cigarrillos, sugiere un estudio reciente.

Las etiquetas con advertencias gráficas de salud pública debían aparecer en los paquetes de cigarrillos en 2012, pero la acción legal de la industria tabacalera descarriló esa iniciativa.

Ahora, se tiene programado que las etiquetas de advertencia aparezcan en los paquetes a partir del próximo año, pero el retraso de una década ha costado decenas de miles de vidas de estadounidenses, señaló el autor sénior, Rafael Meza, profesor de epidemiología y salud pública global de la Universidad de Michigan.

“Hay evidencias disponibles de muchos países que sugieren que estas advertencias de salud gráficas funcionan como se desea”, aseguró Meza. “Si hubiéramos podido implementar esta regulación ya en 2012, se podrían haber salvado muchas más vidas. Este trabajo muestra el costo de la litigación y los procedimientos de la industria para retrasar la implementación de regulaciones del tabaco”.

Meza y sus colaboradores proyectan que todavía se podrán haber salvado más de medio millón de vidas (unas 539,000) a finales de siglo si no hay más retrasos.

Alrededor de 120 países alrededor del mundo ya usan estas advertencias gráficas de salud en los paquetes de cigarrillos, según Campaign for Tobacco-Free Kids. Canadá se convirtió en el primero en 2001. Unas imágenes gráficas cubren tres cuartas partes del espacio de sus paquetes de tabaco, apuntaron los investigadores.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. cuenta con un set de 13 etiquetas de advertencia gráficas que cubrirían la mitad de la parte delantera y trasera de un paquete de cigarrillos. Las advertencias “serán el cambio más significativo en las etiquetas de los cigarrillos en 35 años”, asegura la agencia.

Las etiquetas contienen imágenes perturbadoras y cortos mensajes sobre los riesgos menos conocidos de fumar cigarrillos, lo que incluye un crecimiento fetal atrofiado, la degeneración macular asociada con la edad, el cáncer de vejiga, las cataratas, la EPOC, la enfermedad cardiaca, los accidentes cerebrovasculares (ACV), el cáncer de cabeza y cuello, la diabetes tipo 2 y la disfunción eréctil.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password