album-art

Desde la Gobernación del Cauca se promueve la autonomía económica de Mujeres Indígenas

Esta es una Noticia del Departamento del Cauca

El Gobierno Departamental ’42 Motivos para Avanzar’ en articulación con la Escuela Casa Taller de Popayán, llevó a cabo con éxito el conversatorio “Emprendimientos como impulso a la autonomía económica de las mujeres”. Este evento tuvo como objetivo primordial el fortalecimiento de las capacidades y habilidades de las mujeres indígenas, reconociendo su inestimable labor, contribución política, social y económica en los territorios.

El conversatorio reunió a mujeres de diversas comunidades indígenas Misak del Resguardo de Piscitau, Nasa, así como aprendices y emprendedoras de la Fundación Casa Taller. Durante el evento, estas mujeres compartieron sus inspiradoras historias de éxito en el mundo del emprendimiento, resaltando los desafíos superados y los logros alcanzados como mujeres líderes en sus comunidades.

Felipe Agredo, Supervisor de la Ruta de Empoderamiento Económico, destacó la importancia del evento: “Hemos participado en un proceso con mujeres MISAK en el cual han presentado sus emprendimientos. Esto nos ha permitido comprender cómo se empoderan y cómo contribuyen a los ciclos de la vida. Estas actividades les brindan la posibilidad de fortalecer temas familiares y hogareños para salir adelante.”

Ana Cecilia Calambás, artesana MISAK, expresó su gratitud por la oportunidad de aprender y desarrollarse: “Venimos a conocer y aprender cómo formalizar nuestro emprendimiento. Trabajamos con artesanías y queremos invitar a más mujeres a continuar capacitándose. Creemos firmemente que podemos avanzar por nuestros propios medios. Agradecemos a la Secretaría de la Mujer por proporcionarnos estos espacios que nos muestran que las mujeres sí podemos salir adelante.”

Por su parte Vanesa Calambás, emprendedora, resaltó la necesidad de adaptarse a las nuevas tendencias: “La capacitación es esencial para explorar otras culturas, opciones y mantenernos actualizadas. Actualmente las redes sociales e internet son fundamentales en los negocios. Los límites están en la mente; aunque he enfrentado el machismo en la sociedad, creo firmemente que los trabajos no tienen género, y las mujeres también pueden destacar y contribuir significativamente”.

El conversatorio no solo fomentó el empoderamiento económico de las mujeres indígenas, sino que también promovió la importancia de la capacitación y el trabajo en equipo. Además, se llevó a cabo una destacada muestra artesanal para mostrar el valioso trabajo que estas mujeres desarrollan en sus territorios.

A partir de estas acciones, la Gobernación del Cauca a través de la Secretaría de la Mujer reafirman su compromiso con el progreso y el empoderamiento de las mujeres indígenas en la región, reconociendo su valiosa contribución a la sociedad y la economía.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password