EE.UU. planea expandirse al Ártico ante la creciente presencia de Rusia

La Marina de EE.UU. pretende realizar una operación de ‘libertad de navegación’ y reabrir una base militar en Alaska, pero igualar la influencia rusa en la región puede ser difícil de conseguir.

EE.UU. enviará un navío hacia las aguas del Ártico en una de sus usuales operaciones de ‘libertad de navegación’. Así lo afirmó Richard V. Spencer, secretario de la Marina de Guerra estadounidense, añadiendo que su país planea también reabrir una base militar en Alaska.
De acuerdo con Spencer, un buque zarpará en los próximos meses en lo que corresponde a la primera operación de este tipo llevada a cabo en la región ártica. “Los estamos desarrollando mientras hablamos”, indicó el funcionario en entrevista con The Wall Street Journal en referencia a los nuevos planes estadounidenses.
El secretario reveló que, tras esta operación de ‘libertad de navegación’, la Marina de EE.UU. tiene planes de estacionar recursos en una base que operó entre 1942 y 1997 en la isla alasqueña de Adak, añadiendo que a esas “increíbles instalaciones” podrían ser enviados buques de superficie y aviones de reconocimiento antisubmarino P-8 Poseidon.
“El concepto es, sí, subir hasta ahí”, indicó Spencer, asegurando que el objetivo de esta operación es comprender mejor cómo operar en condiciones extremadamente frías. “Tenemos que llegar ahí y aprender. No hay otra manera de hacerlo”, agregó.

Textos y foto de 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password