“El anticipo por $70 mil millones está invertido en el proyecto”: Unión Temporal Centros Poblados

En un comunicado, la Unión Temporal indicó que “no es cierto que el anticipo recibido por valor de $70.000 millones esté embolatado o esté perdido como lo han manifestado algunos medios de comunicación haciendo eco de la desinformación en que ha incurrido MinTIC”.

Los representantes de esa empresa argumentaron que el anticipo “se ha destinado para realizar las adquisiciones de equipos necesarias para la ejecución del contrato” y enumeraron una serie de elementos que se requerirían para la ejecución del mismo.

En la lista se mencionan equipos de telecomunicaciones, que según esa compañía permiten fijar puntos de acceso wifi interiores y exteriores, enrutadores, equipos eléctricos como rectificadores, inversores, baterías y breakers, además dispositivos de energía solar, que van desde paneles solares, hasta cargadores y baterías.

Centros Poblados explicó que es indispensable comprar materiales de ferretería como cableado, terminales y objetos de infraestructura, entre los que se encuentran postes y estructuras metálicas.

La Unión Temporal indicó que estos elementos fueron adquiridos a dos empresas, la primera ubicada en Colombia (Inselsa SAS) y la segunda en el exterior (Nuovo Security LLC).

No obstante, “a pesar de que el MinTIC realizó el desembolso de los recursos en febrero de 2021, solo hasta mayo de 2021 se dio uso a los mismos”, precisa la compañía.

En ese sentido, Centros Poblados argumenta que a estas empresas se les realizaron pagos asociados a los equipos entregados, inicialmente a Nuovo Security por $58.301.922.067, mientras que a Inselsa SAS por valor de $11.941.357.532.

Explicaron que actualmente en bodega hay equipos por valor de $20.828.120.772 y que además se han instalado equipos por valor de $26.300.558.311. En proceso de nacionalización hay equipos por valor de $20.853.937.904

“Estas empresas realizaron las entregas pactadas, las cuales fueron almacenadas en bodegas en Bogotá, Aguachica, Barranquilla, Tunja, Quibdó, San Marcos y Cartagena”, indicó la empresa.

En el extenso documento, la Unión Temporal aclaró que en este momento “hay más de 1000 puntos digitales activos y prestando servicio ubicados en escuelas y comunidades que antes no tenían acceso, los cuales se encuentran en proceso de recibo y aprobación por parte de la interventoría”.

Según la compañía, el proceso que se ha visto traumatizado “por las acciones desacertadas y ligeras de orden administrativo que adelanta MinTIC contra la Unión Temporal y contra la interventoría, impulsadas por la presión mediática producto de la desinformación”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password