album-art

El Cáncer de mama sigue afectando a las todas mujeres no solamente entre los 40 y 60 años

Hasta hace poco, las cifras de casos de mujeres con cáncer de mama afectaban mayormente a la franja etaria de entre 40 y 60 años. Tristemente, el margen de edad bajó, y ahora la enfermedad afecta a chicas cada vez más jóvenes.

Lo alarmante de la problemática actual, que fue informado en los últimos días, radica en que el margen de mujeres no solo se extendió hacia las más jóvenes, sino que aumentó también a las mujeres mayores, llegando afectar incluso a mujeres de 70 años.
Hoy en día, se puede ver en el consultorio recibiendo el diagnóstico de cáncer de mama a mujeres de incluso 35 años.
Es por ello que, en el marco de la llegada del “octubre rosa”, en países como el Paraguay, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) insiste más que nunca en que las mujeres tomen en serio la práctica periódica del autoexamen de mamas, para así lograr un control oportuno del médico, y un diagnóstico a tiempo que garantice la recuperación de la paciente.
Definamos el cáncer
Recordemos qué es exactamente el cáncer de mama. Consiste en un tumor maligno que se inicia en las células de los conductos o de los lobulillos mamarios. Se multiplican y tienen la capacidad de invadir tejidos cercanos, como también propagarse a otros órganos del cuerpo, dando así lugar a la metástasis, según definió la doctora Nelly Maldonado, jefa del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama, del Ministerio de Salud Pública del Paraguay.
La profesional manifestó que estos tumores se manifiestan de diferentes formas y tienen distintos comportamientos. Por ello –y hay que admitirlo, aunque suene doloroso–, es una enfermedad difícil de manejar, por lo que se requiere indefectiblemente un tratamiento multidisciplinario.

Opciones de tratamiento
Hay varias opciones para tratar el cáncer. La ideal es la cirugía, en la cual se logra extirpar el tumor, erradicando así la enfermedad. Posteriormente, se encuentra la quimioterapia, un proceso relativamente fuerte que consiste en la aplicación de sustancias químicas al organismo.
Por último, se encuentra la radioterapia, también llamada terapia de radiación, que es un tratamiento del cáncer que usa altas dosis de radiación para destruir células cancerosas y reducir tumores.
El margen de edad aumentó
Antes era muy común escuchar al ginecólogo o incluso a nuestras madres recomendarnos no hacernos aún la mamografía cuando éramos muy jóvenes. “Es mejor esperar a tener más de 35 años, cuando tengas hijos”, nos decían nuestras madres.
Sin embargo, esa teoría ahora quedó desfasada. En el Ministerio de Salud Paraguayo informan que, lamentablemente, en los últimos años se han visto mujeres jóvenes muy afectadas por la enfermedad, muchas de apenas 35 años.
Las de mayor edad, alrededor de 70 a 75 años, tampoco están a salvo del cáncer de mama.
Con base en todos estos datos, la doctora Maldonado insiste sin cansancio en iniciar el autoexamen de mamas desde muy jóvenes.
Las mujeres que se encuentran en edad sexual reproductiva, con hijos, o en etapa de lactancia, también deben consultar al médico para su respectivo control.
A partir de los 40 años, la mujer también debe seguir realizándose el autoexamen regularmente, pero sobre todo debe practicarse la mamografía de forma anual, hasta los 64 años. Al superar esta edad, dependiendo de la situación particular y los controles, el médico le irá indicando los estudios necesarios, según el riesgo de cada mujer.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password