El cóctel de vitaminas en vena y el sospechoso analgésico del Team Sky
Publicación dede Madrid, España.
Josh Edmondson, miembro del Team Sky en 2013 y 2014, se inyectó varios complejos vitamínicos mientras formaba parte del equipo británico, el gran dominador del pelotón internacional en los últimos años. El ciclista inglés, de 24 años, confesó estas prácticas en una entrevista con la BBC, donde también admitió el consumo de Tramadol, un controvertido analgésico que le llevó a la depresión.
Según el testimonio de Edmondson, las presiones del equipo de Dave Brailsford para poder participar en alguna de las tres grandes (Tour, Giro y Vuelta) le llevaron a tomar por vía intravenosa un cóctel de vitaminas “dos o tres veces por semana” durante un mes. Un tratamiento que, según sus propias palabras, tenía graves riesgos para su salud: “Podría haber sufrido un ataque al corazón”, relató.
El propio Team Sky reconoció haber encontrado jeringuillas y vitaminas legales en la habitación de Edmondson durante una de las concentraciones. Sin embargo, los responsables del equipo decidieron no informar sobre el asunto, porque, según ellos, el ciclista negaba haber utilizado todo ese material.
Compras en Italia
Hay que recordar que la Unión Ciclista Internacional (UCI) estableció en 2011 una ‘Política Sin Agujas’ que prohibía este tipo de tratamientos salvo por “indicación médica clara”. Además, el propio Team Sky ha mostrado en numerosas ocasiones su frontal rechazo a las jeringuillas.
Los detalles que ofrece Edmondson, no obstante, ponen en tela de juicio las prácticas del conjunto británico, ganador de cuatro de las últimas cinco ediciones del Tour (Bradley Wiggins en 2012 y Chris Froome en 2013, 2015 y 2016). De hecho, en 2014 viajó desde la concentración en Niza hasta Italia, donde adquirió sus vitaminas y el material necesario para las inyecciones.
“Compré las vías, las jeringas, pero también un suplemento llamado carnitina y otro que llamábamos TAD. Además, vitamina B12, ácido fólico y damiana. Entonces me pinchaba unas dos o tres veces a la semana. Cuando quería adelgazar tomaba más dosis de carnitina, porque era muy efectiva”, detalla Edmondson.