El Eje Cafetero Colombiano sin prestación del servicio de gas
La empresa Efigas confirmó este lunes 22 de mayo que se suspendió la prestación de servicio de gas en los departamentos del Eje Cafetero: Risaralda, Caldas y Quindío, debido a la contingencia que se registra desde el sábado 20 de mayo en el gasoducto Mariquita-Cali, por la actividad volcánica que se registra en el punto de Cerro Bravo.
La decisión se dio después de que se agotaron las reservas del hidrocarburo para suplir la demanda de esta región del país, luego de la suspensión del transporte de gas por el recalentamiento de dicho tramo, con temperaturas que superan los 600 grados centígrados.
Solo en Pereira, un total de 162.380 usuarios se quedaron sin suministro de gas, cuando a las 2:50 p. m. se interrumpió el servicio. Mientras que, en el municipio aledaño de Dosquebradas, que hace parte del área metropolitana, 86.245 hogares también se vieron afectados con esta situación en el municipio aledaño de Dosquebradas.
“No hay hora específica de ausencia, ya que optamos por dejar que la presión del energético llegara a su mínimo nivel y permitir que nuestros usuarios aprovechen lo que más se pueda los beneficios del servicio. Agradecemos su comprensión”, destacó Efigas en su decisión.
Municipios afectados en el Eje Cafetero
Caldas: Manizales, Chinchiná, Villamaría, Neira, Palestina, Anserma, Riosucio, Supía, Viterbo, Belalcázar, Risaralda y San José
Risaralda: Pereira, Dosquebradas, Balboa, La Celia, La Virginia, Marsella, Santa Rosa, Belén de Umbría, Santuario, Quinchía, Apía y Guática.
Quindío: Armenia, Circasia, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya, Calarcá, Filandia y Salento.
En total, 32 poblaciones del Eje Cafetero y 675.200 hogares y establecimientos se vieron afectados con la suspensión. Ante esta situación, la TGI informó que serán nueve días de trabajo en el tendido de una línea en tubería flexible, con la que se espera superar la emergencia.
“Es una prioridad asegurar condiciones de protección de una infraestructura valiosa para Colombia, que permite a TGI llevar a cabo su propósito de mejorar vidas con energía sostenible y competitiva”, comunicó esta firma, que hace parte del Grupo Energía Bogotá.
En el Valle del Cauca y Cauca también se suspendió el servicio
Del mismo modo, en el Valle del Cauca y el norte del Cauca la empresa Gases de Occidente agotó sus reservas desde el domingo 21 de mayo, por lo que cerca 1.300.000 usuarios se vieron perjudicados con esta novedad. Los hogares y establecimientos comerciales han tenido que recurrir a los cilindros de gas propano y otras fuentes de energía para solventar esta emergencia.
“Se presentará una restricción del servicio de gas natural en el suroccidente del país en los próximos días, me permito comunicar que desde que fuimos notificados por parte de TGI sobre la afectación del gasoducto Mariquita-Cali, Gases de Occidente ha adelantado acciones contingentes como la suspensión de la demanda no esencial”, confirmó Néstor Carlos Consuegra, gerente técnico de la entidad.