album-art

EL GIRASOL

Las Noticias Cortas de Colombia, Valle del Cauca y Cauca

Jueves 20 junio 2024

-Un nuevo ataque de las disidencias de las Farc, contra la subestación de Policía del corregimiento de Robles, en la zona rural de Jamundí, sur del Valle del Cauca, se presentó pasadas las 3:30 de la tarde de ayer miércoles 19 de junio y se prolongó por más de medio ahora. Las tropas del Ejército vienen patrullando la zona para evitar un nuevo ataque armado contra los uniformados y la población civil.
Recordamos que este ataque es el segundo que se presenta en el corregimiento en menos de 24 horas, después de que el martes pasado se registraran disparos contra la subestación de Policía, además con lanzamiento de dos granadas.

-La ley estatutaria de educación se hundió en el Congreso, por falta de tiempo para debatir los respectivos artículos. A un día de acabarse el período legislativo, no se tuvo el tiempo suficiente para lograr consenso con la oposición. en los últimos días. La Federación Colombiana de Educadores (Fecode) adelantó diversas marchas para mostrar su desaprobación, según ellos no beneficiaba a la educación pública.

“Reconozco que hemos recibido más pie de fuerza, más policías y soldados profesionales, pero para la zona rural de Cali y Jamundí aún hacen falta. Reitero el llamado al Gobierno Nacional porque no es suficiente, necesitamos más pie de fuerza del Ejército, horas de vuelo para la Fuerza Aérea y capacidad de inteligencia para atender estos grupos criminales que están generando zozobra”, reiteró el alcalde de Cali, Alejandro Eder.

-Con motivo de la conmemoración, ayer miércoles 19 de junio, del día Internacional para la eliminación de la violencia sexual en los conflictos, la Secretaría de la Mujer del Departamento del Cauca, recalcó la solidaridad con todas las víctimas y sobrevivientes de estos crímenes. Argumentando que la unión de todas y todos nos permite luchar contra la violencia sexual en situaciones de conflicto por un Departamento donde la dignidad humana sea intangible.

-El presidente Gustavo Petro invitó a los líderes de las extintas Farc a reunirse para evaluar el cumplimiento o no del Acuerdo de Paz, celebrado hace ocho años con el Estado colombiano, con el fin de presentar una declaración conjunta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Indicó que el Acuerdo de Paz “se puede extender a otras organizaciones armadas, cada vez más degradadas, porque las economías ilícitas van chupando completamente la energía misma que nos está llevando a la violencia y se vuelve una inercia”.

-Oscar Rodrigo Campo, Representante por el departamento del Cauca, fue enfático en precisar; “Aprobado en primer debate el proyecto que pretende beneficiar a 200 mil familias de pequeños cultivadores de plantaciones uso ilícito para que se les trate de manera diferencial. Estas familias son instrumentalizadas por los criminales, son víctimas y no son parte de la cadena del narcotráfico.
El proyecto no pretende avalar o abrir la puerta al narcotráfico sino avanzar en el cumplimiento de los compromisos del Acuerdo de Paz. Por eso es importante que sigamos construyendo entre todos y ese es mi compromiso como ponente”.

-El Mercedes-Benz Stadium, en Atlanta, es el escenario deportivo que fue elegido para la ceremonia de inauguración hoy sobre las siete de la noche, hora colombiana y para acoger el primer partido del torneo continental de la Copa América 2024, entre Argentina y Canadá. Colombia dirá presente en la ceremonia de inauguración. La Conmebol dio a conocer que el cantante de género urbano, Feid, más conocido como Ferxxo, ha sido elegido para ser el artista principal que liderara el show de inicio.

Otra deportiva…

-Alemania, merced a una segunda victoria consecutiva, lograda ante Hungría ayer miércoles en Stuttgart, después de haber barrido a Escocia 5-1 en el partido inaugural, es la primera selección en clasificarse matemáticamente a octavos de final de la Eurocopa-2024. Alemania suma seis puntos en dos jornadas y cerrará la fase de grupos el próximo 23 de junio contra Suiza, equipo que derrotó a Hungría en la primera jornada del grupo A (3-1).

-Sobre las cuatro de la tarde de ayer miércoles, 19 de junio, se confirmó la composición del equipo negociador del Gobierno, que se reunirá con la Segunda Marquetalia el próximo 24 de junio en Caracas, Venezuela.
La delegación, liderada por el exmagistrado Armando Novoa, incluye a figuras destacadas como Parmenio Cuéllar, María Camila Moreno, Gloria Arias Nieto, Jaime Joaquín Ariza y el empresario Tulio Gómez, en un esfuerzo por avanzar en un proceso de paz complejo y lleno de retos legales.

-La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate, con más de 20 votos, el proyecto de Ley que busca limitar el aumento en los cobros del impuesto predial el país.
La propuesta hecha desde el Ministerio de Hacienda, estaba cerca de hundirse luego de haber sido presentada durante 2023, despertando un debate ajetreado por parte de algunas administraciones locales, las cuales expresaron su rechazo, debido a que el proyecto de Ley se sentía como una limitación a la autonomía de cada ayuntamiento municipal.

-En la Casa de Nariño, se llevó a cabo la primera sesión de la Comisión Nacional de Moralización, la máxima instancia anticorrupción del país convocada por el presidente Gustavo Petro.
Según el gobierno, el encuentro congregó a los principales actores de los poderes públicos encargados de luchar contra la corrupción, entre ellos el Ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna; el Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco y la Auditora General de la República, María Anayme Barón.

-El ministro de Minas, Andrés Camacho dio a conocer que desde Ecopetrol están siendo evaluados los impactos que generaría la importación de gas desde Venezuela a través de petrolera PDVSA.
Lo anterior, se debería a las sanciones que actualmente tiene la industria petrolera de ese país por parte de Estados Unidos, que prohíbe que compañías americanas hagan negocios de petróleo o gas con Venezuela.

-La firma británica Quacquarelli Symonds, QS ha hecho público un ranking de las mejores ciudades del mundo para estudiar en 2025, en esa clasificación Bogotá, se ubica como la quinta mejor ciudad para estudiar en América Latina y en el orden mundial, en el puesto 110.
QS Quacquarelli Symonds, analista global de educación superior, ha publicado hoy una nueva edición del Ranking Las Mejores Ciudades Estudiantiles, en la que se comparan 150 destinos de estudios de primer nivel en indicadores relacionados con la opinión de los estudiantes, las universidades, la asequibilidad, la habitabilidad, el empleo y la diversidad.

La Internacional para el cierre…

-El ministro de Energía de Ecuador, Roberto Luque, ha informado ayer miércoles de que el conjunto del país se enfrenta a cortes en el suministro de luz debido a “una falla en la línea de transmisión” que ha provocado una “desconexión en cascada”.
“Estamos concentrando todos nuestros esfuerzos en resolver el problema lo más rápido”, ha añadido el ministro Luque en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
La situación es tal que la Agencia Metropolitana de Tránsito de la capital, Quito, ha informado de que la falta de electricidad afecta a más de un millar de semáforos. Más de 500 agentes han sido desplegados en la ciudad para dirigir el tráfico.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password