album-art

EL GIRASOL

Viernes 7 de junio 2024

Notas cortas de Colombia y los Departamentos del Valle del Cauca y Cauca

-Ayer jueves 6 de junio, el Hospital Susana López de Valencia, de Popayán, a través de un comunicado informó que su sala de urgencias se encuentra colapsada por el alto numero de pacientes que han llegado a esta Institución de Salud, a la vez hace el llamado a la ciudadanía para que solo se acerquen cuando sea estrictamente necesario por una atención de urgencia, en otros casos mas leves favor acudir primero a las ESE respectivas o las unidades de atención primaria.

-La Secretaría de Gobierno y Participación del Cauca, sustentó el proyecto para la adición de recursos del Balance del Fondo de Seguridad Territorial de Seguridad y Convivencia Ciudadana – FONSET, ante la Asamblea Departamental para sustentar proyectos estratégicos que mejoren la seguridad y convivencia ciudadana en nuestros territorios.
Por otro lado, la Secretaría de Agricultura del Cauca, participó en el primer comité del proyecto ‘Desarrollo Territorial para la Paz’, el cual destinará más de $1.900 millones para fomentar la reconciliación y la tranquilidad en los municipios de Totoró, Caldono, Timbiquí, Cajibío y El Tambo, en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, se busca que se aprueben acciones para implementaren beneficio de los territorios.

-La Alcaldía de Cali realizó, en la mañana de ayer jueves 6 de junio, una intervención interinstitucional para la recuperación del espacio público en el sector del puente de ‘La Viga’, ubicado sobre la Avenida Cañasgordas a la altura del Río Pance.
Cuando se realizó la intervención, las autoridades se dieron cuenta de que aproximadamente 7 kioscos no contaban con permiso del Distrito de Santiago de Cali, por lo que fueron intervenidos para la restitución del espacio.

-Las autoridades de Jamundí informaron que hoy viernes 7 de junio y hasta mañana sábado 8 de junio, un tramo de la Vía Panamericana, que conecta a Cali con Jamundí, estará cerrada durante varias horas debido a la instalación de un puente peatonal. La empresa Jaramillo Mora Constructora S.A. informó que realizará el cierre total de la Vía Panamericana, a la altura de Ciudad Country y Pangola, desde el viernes 7 de junio de 2024 a las 6:00 de la tarde hasta el sábado 8 de junio de 2024 a las 10:00 de la mañana. Esto, con el fin de la construcción de un puente peatonal. Para minimizar el impacto, se ha elaborado un Plan de Manejo de Tránsito con desvíos, para la movilidad”, es lo que se lee en el comunicado enviado a los medios de comunicación.

-La Gobernación del Valle y la CVC entregaron a la comunidad de Florida la nueva planta de aguas residuales que ayudará a descontaminar los ríos Fraile y Cauca. Con una inversión de más de $20.000 mil millones, está Ptar beneficiará a más de 55 mil personas de este municipio.
“El trabajo que ha hecho la CVC por el medio ambiente de este departamento es muy importante, con sus obras y reforestación”, dijo la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, en el acto de entrega de esta obra y añadió “Estas plantas son muy importantes porque sirven para limpiar, para lograr que esa contaminación que se genera no llegue hasta el río y quede limpio, y con eso el río va a tener más oxígeno y más vida. Por eso está Ptar era una necesidad”.

-Se conoció que Leopoldo Múnera es el nuevo rector interino de la Universidad Nacional de Colombia, pues contó con el respaldo de 5 consejeros en medio de la sesión bajo la resolución que corrigió la elección del pasado 21 de marzo. Las delegadas presidenciales, María Alejandra Rojas y Nataly Garzón, el exrector Víctor Manuel Moncayo, la representante estudiantil Laura Quevedo, y el viceministro de Educación, Alejandro Álvarez Gallego fueron los votos con los cuales ayer Leopoldo se presenta como el nuevo directivo al mando de la institución educativa.

-La plenaria del Senado de la República aprobó por unanimidad en último debate un proyecto de ley que busca fomentar la donación de alimentos en el país, como medida efectiva para combatir el hambre y la desnutrición.
La iniciativa busca entregar incentivos tributarios a las empresas que donen productos a los bancos de alimentos, que son las instituciones encargadas de repartirlos a las personas más necesitadas.

-El expresidente de Colombia, Iván Duque, propuso en medio de la edición número 58 de la convención bancaria la creación de una coalición en las próximas elecciones presidenciales. “Yo creo que lo que se requiere hoy es que todos aquellos que quieren ser presidente en el 2026 salgan ya de una vez a la palestra y que se empiece a concertar la posibilidad de que Colombia tenga una gran Alianza Nacional Republicana”, dijo Duque.
Esta iniciativa tendría como propósito evitar que se pueda llegar a ejecutar una constituyente en nuestro país o que la izquierda gane nuevamente las próximas elecciones a la Presidencia.

-Ayer mismo, el presidente Gustavo Petro se refirió a las declaraciones del expresidente Iván Duque, quien sugirió formar una coalición para enfrentarlo en 2026. Petro respondió que esta reacción demuestra que las fuerzas políticas tradicionales ‘están asustadas”.
“Duque dice esta mañana que invita a todas sus fuerzas tradicionales de la política colombiana a hacer una gran alianza contra Petro. ¿Será contra el progresismo? Yo digo que están asustados, porque si tienen que juntarse todos contra mí, será porque estamos haciendo algo bueno,” sostuvo.

-Se definió el cuerpo arbitral para la ida de la primera final del año ente Atlético Bucaramanga e Independiente Santa Fe, que iniciará mañana sábado 8 de junio en la capital santandereana. El encargado de dirigir el compromiso en el estadio Alfonso López será el experimentado juez Wilmar Roldán, que finalizará su participación en la liga colombiana, antes de tomar camino hacia la Copa América en Estados Unidos.
Junto al antioqueño, la terna arbitral está compuesta por Richard Ortíz del Quindío y Roberto Padilla del Atlántico como jueces de línea, y Alejandro Moncada de Antioquia como cuarto árbitro. Por su parte, el responsable del VAR será Leonard Mosquera, del departamento paisa, y el rol de AVAR fue designado para Fernando Acuña de Boyacá.

Otra Deportiva…

-El goleador histórico de la Selección Colombia, Radamel Falcao García, tuvo su primera reunión con Gustavo Serpa, presidente de la junta directiva de Millonarios y representante del máximo accionista del club, dejando resultados positivos para ambas partes, sobre una posible contratación del Samario. Se comentó de manera extraoficial, que Falcao daría una respuesta el próximo martes 11 de junio sobre el ofrecimiento que se le hizo para terminar su vida activa en el equipo capitalino.

-El Gobierno nacional determinó congelar el presupuesto de manera temporal de todas las entidades del Estado. El exviceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño aseguró que el Gobierno se demoró en congelar el presupuesto debido a que los recursos se habían caído por los impuestos. Dijo que los compromisos adquiridos con los certificados se van a cumplir, pero todas las demás inversiones quedarán congeladas. De acuerdo con Londoño esto implica que el Estado queda congelado en el segundo semestre con los anuncios realizados por el Gobierno nacional.

Y Para terminar la Internacional…

-Cuba dijo ayer jueves que buques de guerra de Rusia llegarán la próxima semana a La Habana, pero los cuatro navíos de la armada no son portadores de armas nucleares y no representan una amenaza para la región. “Esta visita se corresponde con las históricas relaciones de amistad entre Cuba y la Federación de Rusia y se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales”, dijo en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. “Ninguno de los navíos es portador de armas nucleares, por lo que su escala en nuestro país no representa amenaza para la región”, agregó.
El anuncio de la visita a Cuba se produce un día después de que un funcionario estadounidense dijo a la prensa que Rusia tenía planes de enviar buques de combate a la región del Caribe, incluidos sus aliados de Cuba y Venezuela para realizar ejercicios navales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password