album-art

EL GIRASOL

Notas cortas de Colombia y los Departamentos del Valle del Cauca y Cauca

Miércoles 12 de junio 2024

-Ayer en su columna de opinión el representante a la cámara por el departamento del Cauca, Oscar Rodrigo Campo y publicada en radiodiezdemarzo.com , trato uno de los temas más sensibles por el cual padecen muchos caucanos y por consiguiente  colombianos, ante la situación bastante difícil de la salud que se vive en el país. Campo Hurtado analizó detalladamente como se ha venido perdiendo la cadena de atención, especialmente para enfermos de Cáncer. Fueron varios los ejemplos presentados donde se puede observar como por falta de la entrega de medicamentos y atención a tiempo son vidas humanas las que se están perdiendo en estos pacientes oncológicos.

-El reporte de más de 20 mil casos de dengue en Cali en lo corrido del presenta año encendieron las alarmas de las autoridades distritales, que decretaron la emergencia sanitaria en la capital del Valle para hacerle frente a este brote. De acuerdo con la Alcaldía de Cali, esto se debe al comportamiento atípico del clima, con una temporada seca prolongada al inicio de año, así como la llegada de lluvias intermitentes y no consolidadas; por ello, las proyecciones epidemiológicas de casos de dengue se han visto alteradas en todas las Américas.

-El gobernador del Cauca, Jorge Octavio Guzmán Gutiérrez, los alcaldes, gremios como organizaciones sociales, han insistido en que, no sólo es necesaria la respuesta del gobierno nacional con acciones militares, sino que la inversión social debe hacerse efectiva en los territorios del Cauca. Es un llamado constante el que se viene haciendo para que exista otro tipo de inversión en esta parte del país que no sale de los constantes ataques de violencia e inseguridad que viven sus pobladores, El gobierno Nacional no genera ninguna otra salida que permita tener una Paz anhelada.

– El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se refirió al recorte presupuestal que deberán hacer los ministerios del 5,6% en los recursos de funcionamiento e inversión, debido a los problemas de caja que está teniendo el Gobierno Nacional. Velasco aseguró que se trata de una decisión salomónica que todos los ministros respaldaron, ante la difícil situación fiscal que se está presentando en el país, por cuenta del fallo de la Corte Constitucional sobre la más reciente reforma tributaria.

-Acuavalle S.A. E.S.P. realizará el Primer Foro Internacional ‘Hacia la Excelencia Sostenible’, que hace parte de la iniciativa global Urban Water Catalyst, en la cual la empresa fue galardonada con el primer puesto por su trabajo para el suministro de agua de calidad, entre 19 países concursantes, gracias a la excelente gestión de su gerente Jorge Enrique Sanchez. El evento privado se llevará a cabo mañana jueves 13 de junio en las instalaciones del Club de Ejecutivos a partir de las 2:00 p.m. y contará con invitados y representantes de Países Bajos que han sido fundamentales en este logro. Es la primera vez que una empresa vallecaucana recibe este reconocimiento a nivel internacional, el cual además permitirá recibir recursos para la inversión en plantas de tratamiento de agua potable y tecnificación de los procesos.

-Nairo Quintana no pudo continuar su participación en el Tour de Suiza y no tomó la partida ayer en la tercera etapa de la competencia, esto luego de que en la etapa dos que se disputó el pasado lunes – 10 de junio – sufriera una fractura en la mano tras estar involucrado en una aparatosa caída. El Movistar Team, donde milita el colombiano, informó que a raíz del dolor que sentía el escarabajo no seguiría en competencia. Nairo fue sometido a unas pruebas que arrojaron como resultado una fractura en el cuarto metacarpiano de la mano derecha.

Otra deportiva…

-Ayer martes la UCI, Unión Ciclista Internacional, confirmó la presencia de cinco bicicrsosistas colombianos con cupo a los Juegos Olímpicos París 2024, clasificaciones que igualan la cifra de los 71 atletas que tuvo Colombia en las pasadas justas de Tokio 2020.Tras la finalización del proceso de clasificación olímpica para el ciclismo BMX Racing, la UCI le otorgó al país cinco plazas olímpicas (tres masculinas y dos femeninas), siendo este el mayor número de atletas colombianos presentes en la disciplina.

-La directora de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, coronel Susana Blanco, reportó ayer, que durante el puente festivo del Sagrado Corazón de Jesús se registraron 81 siniestros viales con 25 personas fallecidas, lo que representa una reducción del 20% frente al mismo puente festivo del año 2023. En cuanto a personas lesionadas, fueron más de 100, de las cuales algunas permanecen en centros hospitalarios de varias ciudades del país. Durante la operación retorno se desplazaron por las principales vías del país más de un millón de vehículos, según las cifras entregadas.

-El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) confirmó que Colombia ha experimentado 13 meses consecutivos de temperaturas superiores a lo normal.El pasado mes de mayo fue registrado como el más cálido hasta la fecha, marcando 13 meses de récords de temperatura, según el observatorio europeo del clima (Copernicus). Desde el inicio del fenómeno de ‘El Niño’ en mayo de 2023, se han observado temperaturas persistentemente elevadas, superando los registros históricos.

-La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina), ordenó el cierre por tres (3) días del parque regional Johnny Cay de la isla, durante los días 11, 12 y 13 de junio de 2024. Durante este período de cierre temporal, el acceso para residentes y turistas estará restringido, con el fin de garantizar la conservación y el cuidado de este importante recurso natural, con limpieza y mantenimiento, de parte de la corporación ambiental Coralina y la reserva de biosfera Seaflower, para preservar la belleza y el valor ecológico del atractivo turístico.

– En el Congreso respondieron al gremio de los profesores que anunció un paro a partir de hoy miércoles, en protesta por la reforma a la educación que ya se encuentra en último debate en la plenaria del Senado. Los parlamentarios afirman que este cese de actividades tiene motivaciones políticas y advierten que no se dejarán presionar para frenar el trámite de esta reforma que ya tiene consenso entre todos los sectores políticos.

Para cerrar una Internacional…

-En la tarde de ayer martes, 11 de junio, se conoció que el gobierno de Estados Unidos en cabeza del presidente Joe Biden está ofreciendo una recompensa de 8 millones de dólares hacia aquellas personas que puedan brindar información que permitan la captura de miembros del Clan del Golfo o las AGC, que están salpicados en el tráfico de migrantes en la Selva del Darién. El secretario de Estado, Antony Blinken, aprobó en el marco del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP) del Departamento de Estado una serie de recompensas a líderes del Clan del Golfo involucrados en el tráfico de personas a través de la región del Darién entre Colombia y Panamá.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password