album-art

EL GIRASOL

Las Noticias Cortas de Colombia, Valle del Cauca y Cauca

Lunes 17 de junio 2024.

-Sobre las tres de la tarde de ayer domingo, 16 de junio, en una carretera que une a Jamundi con el corregimiento de Timba, limites entre los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, sufrió un atentado el papá de la Vicepresidente, Francia Márquez, don Sigrifredo Márquez, quien se movilizaba en compañia de un menor de edad de seis años. De este atentado no hubo victimas que lamentar. De acuerdo con varios testigos de la comunidad, el papá de la Vicepresidenta viajaba con un esquema de seguridad que se movilizaba en dos camionetas blindadas de Presidencia. Según la información suministrada por las autoridades dan cuenta que mientras transitaban por la vía, los vehículos fueron atacados con un explosivo y luego con disparos que salían de la montaña.

-Luego de conocerse este hecho contra el padre de la vicepresidente, desde los diferentes sectores de la política se unieron en un mensaje de solidaridad para la familia Márquez. Una de ellas fue la gobernadora del Valle del Cauca Dilian Francisca Toro, quien en su cuenta de X manifestó ; “Seguiré insistiendo hasta el cansancio, la seguridad de los ciudadanos en el Valle del Cauca depende de una estrategia que lidere el Gobierno en toda la región Pacífica. Repudio el atentado en contra de Sigifredo Márquez, el Padre de la señora Vicepresidenta, Francia Márquez; él, se desplazaba por tierra desde el Cauca, camino al Valle del Cauca, cuando fue atacada su caravana”, dijo.

Los 34 gremios, siete cámaras de comercio y más de doce mil empresas afiliadas al Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, CIEV, se unieron al llamado de la gobernadora Dilian Francisca Toro para exigirle al Gobierno Nacional acciones más contundentes contra la criminalidad que afecta la seguridad del departamento. Claudia Calero, presidente de Asocaña y de la Junta Directiva del CIEV, señaló que el Valle del Cauca “necesita una mirada más profunda, que contenga la inseguridad y los grupos criminales”.

A través de un comunicado en conjunto, los obispos de: Cali, Buenaventura, Cartago, Buga y Palmira, solicitaron a los grupos armados que realizan actos que calificaron como demenciales, que tomen conciencia del mal que hacen, porque nada justifica la violencia. “Recogemos el clamor de la población que se siente agobiada y atemorizada y, en su nombre, hacemos el llamado a las autoridades institucionales de orden nacional, regional y local, para que unamos esfuerzos y seamos creativos, junto con la sociedad civil, a fin de encontrar las salidas que nos lleven a la superación de esta inquietante y dolorosa situación”, rezó el comunicado.

Resultados de la LOTERIA DEL CAUCA, sorte 2511, sàbado 15 de junio 2024

-La comunidad reporta presencia sobre las diez y treinta de la noche, del pasado sábado 15 de junio, de varias camionetas de las FARC acercándose al corregimiento del Carmelo- municipio de Cajibío, Cauca, se solicitó apoyo aéreo de inmediato para vigilar la zona, afortunadamente no se registraron escaramuzas ni enfrentamientos. Esta zona sigue siendo de mucha preocupación e intranquilidad entre pobladores por los atentados recientes.

-Gracias al trabajo articulado con Gobierno Nacional, la Alcaldía de Bolívar, SENA, entre otras entidades, La Gobernación del Cauca está creando un futuro que protege el ambiente y fomenta territorios sostenibles. Igualmente se ha informado que próximamente serán instalados 169.000 paneles solares, que generarán 99.5 megavatios de energía limpia en el Cauca.

-Luego de que el Ministro de Hacienda diera la orden a los ministerios que se hiciera un recorte del presupuesto por la política que está manejando para alcanzar la cifra de 20 billones, la ministra del trabajo Gloria Inés Ramírez confirmó que se recortarán 1,2 billones de pesos de su presupuesto.La ordenes dada fue que cada ministerio debía recortar alrededor del 5,6% del presupuesto asignado a través de sus programas. La ministra reiteró que se ha acatado la orden en su cartera la oral.

-El Británico Adam Yates ganó la Vuelta a Suiza , el colombiano Egan Bernal fue cuarto en la general destacándose en la preparación que ha venido realizando con miras a tomar la partida en Florencia, Italia, el sábado 29 de junio,   de la 111ª edición del Tour de Francia.

Otra deportiva…

Bucaramanga está de fiesta y cómo no, si por primera vez en la historia saben lo que es gritar campeones. Tal y como lo había anunciado el alcalde de la ciudad, Jaime Andrés Beltrán antes de la gran final, la administración decretó Día Cívico para hoy lunes 17 de junio para “la celebración y conmemoración de la obtención del primer título del equipo profesional de fútbol del Atlético Bucaramanga”.

-En medio de la ofensiva violenta de las disidencias de las Farc en Cali, Jamundí y el Valle del Cauca, el alcalde de la capital departamental, Alejandro Eder, es enfático: se requiere una respuesta más contundente de la Fuerza Pública a esta organización criminal, reforzando no solo los batallones de alta montaña en los Farallones sino, incluso, autorizando bombardeos a estas estructuras criminales que quieren someter a la población al terrorismo permanente con el único fin de proteger sus ganancias por narcotráfico y minería ilegal.

-El presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), hizo un llamado a continuar con el paro que dio inicio el pasado miércoles 12 de junio, avanzando en una nueva jornada que ha denominado la ‘Gran Toma de Bogotá’, con la cual se espera que la marcha se inicie en los cuatro puntos de entrada de Bogotá, para hoy lunes 17 de junio.

-Un alijo de 1,5 toneladas de cocaína fue incautado por las autoridades en el departamento del Cauca, en el suroeste de Colombia, informaron fuentes oficiales, que no reportaron capturados. El ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo en su cuenta de X que la droga ilícita estaba en la localidad de El Bordo, sin dar más detalles del operativo.

-El Centro de Ciencia, Arte y Tecnología de Cali (anteriormente conocido como Imaginario San Fernando) ya acumula un avance del 87 % en su primera fase y, de acuerdo con la Alcaldía, se espera que pueda ser entregada antes de la COP16. “Estamos en los últimos retoques, estamos hablando con el constructor e interventor para saber cómo va a ser esa entrega y la idea es inaugurar este gran centro el 1 de octubre de este año, es decir para tenerlo listo para toda la programación de la COP16″, indicó María Eugenia Lloreda, asesora del alcalde Alejandro Eder.

La Internacional para el Cierre…

-La Cumbre de Paz de Ucrania, que reunió a cerca de 60 líderes mundiales además de representantes de aproximadamente noventa gobiernos, finalizó con una declaración conjunta que reclama seguridad nuclear y de tránsito marítimo.En este marco, trece países destacados del mundo en desarrollo y socios de Rusia en ciertos foros declinaron firmar el documento. Algunos de estos países son justamente Brasil, India, Sudáfrica y a la lista se suma México.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password