El Índice de Precios al consumidor de 10,21% da muestra de cómo este problema globalizado sigue afectando al país

El dato del Índice de Precios al consumidor (IPC) de 10,21% anualizado para el mes de julio, publicado por el DANE, da muestra de cómo este problema globalizado sigue afectando al país, haciendo que el costo de vida para los colombinos siga incrementándose cada vez más.

Esta cifra traerá grandes retos para el gobierno del presidente Gustavo Petro, pues se enfrenta al aumento de precios más altos desde el año 2000, es decir, hace 22 años. La escalada inflacionaria más alta que se ha visto en este milenio.

Ni la crisis económica mundial de 2008, ni los paros agrarios o de vías en el territorio nacional, ni las bajadas en el precio del petróleo, lograron llevar al país a estos niveles.

Es por ello que la noticia generó diferentes reacciones desde todos los ángulos, pues se avecina un fuerte timonazo en la política nacional que deberá afrontar este fenómeno.

Pobres, los más afectados

Para el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, este será un golpe a la clase más necesitada del país: “En julio la inflación alcanzó un 10,21%, la cifra más alta en lo corrido de este siglo. La inflación de alimentos llega a casi un 25%, lo que afecta especialmente a los hogares más pobres. Grandes retos sobre la mesa para el gobierno entrante”.

Jorge Restrepo, profesor de la Universidad Javeriana, tiene una postura similar. “La inflación de precios al consumidor de alimentos y bebidas persiste creciendo muy por encima del 20% anual a julio. El impacto sobre la población en situación de pobreza será enorme”, manifestó.

Para el académico, “solo con disciplina en los ajustes de salarios, incluyendo el ajuste de salario mínimo, mayor disciplina en el gasto público, estímulo a la producción y nuevos aumentos en la tasa de interés por el Banco de la República, se podrá estabilizar la economía colombiana”, expresó.

Y añade que “no es momento de locuras ni de hacer experimentos en política económica. No volvamos a los noventa”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password