El motivo por el que los pájaros sobrevivieron a la extinción que acabó con los dinosaurios

Un meteorito impactó hace 66 millones de años en el actual México y acabó con el 75% de especies de la Tierra.

Imagen de un pájaro comiendo frutos silvestres.Rob Young / WIKIPEDIA

Hace 66 millones de años, un meteorito impactó con el planeta Tierra, en la actual península del Yucatán, en México. Este hecho provocó la extinción del 75% de especies, incluidos los dinosaurios. Pero entre las que sobrevivieron, estaban las aves. Los científicos tienen una teoría acerca del motivo.

La Smithsonian Magazine ha publicado un artículo en el que se defiende la teoría de que los pájaros sobrevivieron gracias a su pico.

Se da la circunstancia de que las primeras aves (y en general, las actuales) descienden de los dinosaurios, sólo que durante el periodo Cretácico estas especies perdieron los dientes y desarrollaron picos.

Los picos de las aves fueron la herramienta con la que estos animales pudieron alimentarse de semillas y frutos, lo que les permitió sobrevivir a la época posterior al impacto del meteorito, en el que la ceniza cubrió los cielos y provocó la desaparición de la vegetación y que a su vez supuso el fin de los dinosaurios herbívoros y sus depredadores, los carnívoros.

 

Tomado de

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password