Las noticias de este lunes 21 de septiembre en el Girasol

RADIO DIEZ DE MARZO MAGAZIN EL GIRASOL
LUNES 21 DE SEPTIEMBRE DE 2020

EFEMERIDES

1895: en Estados Unidos se abre la primera fábrica de automóviles, Duryea Motor Wagon Company.
1910: en México se funda la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México).
1930: Johann Ostermeyer patenta su invento, el flash.
1998: Bill Clinton testifica ante el Gran Jurado estadounidense sobre sus relaciones con Monica Lewinsky.
2004: luego de estar 4 años en prisión, la cantante Gloria Trevi es absuelta de cargos de corrupción de menores.

NOTICIAS

-Los casos activos de coronavirus en Colombia llegaron a 106.067. En total, 633.199 personas han superado el virus en el país. Lamentablemente, 24.208 ciudadanos han fallecidos por la COVID-19. De otro lado, desde que se confirmó el primer caso, Colombia suma 765.076 contagios.
En los últimos siete días, la propagación del nuevo coronavirus se ha acelerado bruscamente en todo el mundo, en particular en Europa.
Tras semanas de estabilización, la pandemia se aceleró bruscamente esta semana, con 286.000 nuevos casos registrados diariamente en todo el mundo, lo que supone un aumento del 8% con respecto a la semana anterior.
Para el departamento del Cauca se reportaron 101 casos nuevos de Covid19.

-Un nuevo hecho de sangre se registró en el zona rural del municipio de Buenos Aires norte del Cauca, cuando, de acuerdo con versiones preliminares de los habitantes, se habría presentado un ataque con una granada y disparos de fusil contra una gallera, los cuales acabaron con la vida de por lo menos siete personas según la Defensoría del Pueblo.
Los hechos están siendo investigados por las autoridades que se dirigen a la zona de difícil acceso para contabilizar el número de fallecidos y establecer responsabilidades.
El funcionario afirmó que se trata de un número indeterminado de víctimas fatales, sin embargo, según las comunidades afro que habitan la zona el número de muertos asciende a casi 10, sin contar los heridos que estarían siendo llevados a centros asistenciales en graves condiciones de salud.
El general Marco Mayorga Niño, comandante de la Tercera División del Ejército, señaló que una de las hipótesis iniciales advierte que se trata de una retaliación, pues hace una semana había sido asesinado un joven en esa zona.
Al parecer, este último ciudadano tenía vínculos con integrantes de la estructura Jaime Martínez, disidencia de las Farc, que habría ejecutado la masacre.

-La pandemia de la COVID-19 ha provocado que nueve de cada diez niñas y adolescentes sufran un nivel medio o alto de ansiedad, según un informe de Plan Internacional, que refleja que son las de España e India las que más reconocen haber tenido cambios más importantes en sus vidas.
El documento asegura que son las menores las que más sufren los efectos secundarios de la pandemia y que existe una correlación entre su grado de ansiedad y su nivel socioeconómico de forma que cuanto más bajo es éste, los niveles de ansiedad son mayores. Y es que, la investigación -que se ha desarrollado en países como Estados Unidos, Brasil, Nicaragua, España, Francia, India, Australia o Vietnam- refleja que nueve de cada diez niñas y adolescentes confiesa tener ansiedad.

-La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que apoya la investigación en África de remedios naturales para luchar contra el COVID-19 y otras epidemias.
Expertos de la OMS y de otras dos organizaciones “aprobaron un protocolo de ensayos clínicos de fase 3 de fitoterapia contra el COVID-19”, precisó la sede regional africana de la organización, en Brazzaville.
“Los ensayos clínicos de fase 3 son esenciales para evaluar plenamente la seguridad y la eficacia de un nuevo producto médico”, recordó la OMS.
“Si un producto de medicina tradicional demuestra ser seguro, eficaz y de calidad garantizada, la OMS recomendará una fabricación local a gran escala y rápida”, añadió.
Los dos socios de la OMS son el Centro africano para el control y prevención de enfermedades y la comisión de asuntos sociales de la Unión Africana.

-El diario The New York Times informó de un segundo posible caso de enfermedad neurológica en un voluntario de la vacuna contra el coronavirus, desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca junto con la Universidad de Oxford.
Días después de que comunicaran que uno de sus voluntarios había presentado una reacción adversa en los ensayos de la vacuna, que resultó ser mielitis transversa, el diario afirmó que fuentes cercanas al desarrollo de la misma informaron sobre un posible segundo caso.
El diario estadounidense informó que otro de los voluntarios desarrolló una enfermedad neurológica en las pruebas, además, que también sufriría mielitis transversa.
AstraZeneca habría señalado que hasta el momento no se tienen pruebas que comprueben que estas enfermedades están asociadas con la vacuna.

-Más de un centenar de políticos de todo el mundo, entre ellos el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, piden al Reino Unido que detenga la extradición a Estados Unidos de Julian Assange y le ponga en libertad.
Trece antiguos y actuales jefes de Estado y de Gobierno, numerosos diputados y diplomáticos de 27 países han suscrito una carta al Ejecutivo británico impulsada por la organización internacional de juristas “lawyers4asange”, donde se denuncia “la ilegalidad” del proceso contra el fundador de WikiLeaks, se indica en un comunicado.

COLOMBIA

-Las autoridades confirmaron una nueva masacre de cuatro hombres integrantes de una misma familia en zona rural del municipio de El Charco, Nariño.
Según el reporte del Ejército, personas desconocidas los sacaron de su vivienda y los asesinaron con armas de fuego.
Las víctimas fueron halladas el domingo 20 de septiembre por los familiares en un manglar apartado de la carretera en la vereda la Pampa del municipio de Mosquera.
De acuerdo con información preliminar de las autoridades, la masacre se habría dado por ajuste de cuentas y para ejercer el control territorial.

-En redes sociales se hizo viral la denuncia sobre una presunta red de pedófilos en Medellín, que usa la imagen de la reconocida actriz de Disney Karol Sevilla, por poco una niña de nueve años, se convierte en una de las víctimas de esta red.
Carolina Hernández, hermana mayor de la niña, relató que la menor siguió la cuenta que luego resultó ser falsa, pese a los más de 50 mil seguidores que tiene. Inmediatamente, quienes manejan la red social en TikTok la convencieron de que participara del concurso donde podía ganar dólares o accesorios relacionados con la serie en la que actuó la actriz.
El supuesto concurso consistía en responder preguntas y hacer cinco retos. Entretanto, la niña contó cómo se llamaba, dónde vivía y cuántos años tenía. Los impostores le pidieron que no le contara nada a sus padres, pero la niña dijo que sí, que no haría nada a escondidas de sus seres queridos.

-Durante el recibimiento del primer vuelo internacional comercial del país luego de la cuarentena que arribó en Cartagena, el presidente de la República Iván Duque aprovechó para supervisar los adelantos del plan piloto de playas que se estaría ejecutando en la ciudad a partir del primero de octubre.
El mandatario de los colombianos visitó Playa Azul en La Boquilla y allí destacó la organización que se tiene del espacio y las medidas de bioseguridad que se están implementando para la seguridad de propios y visitantes.
Duque manifestó que con el inicio de las operaciones de vuelos internacionales y la puesta en funcionamiento de planes pilotos como el de playas, Cartagena ya inició con éxito su reactivación económica.

-Una patrulla con 15 uniformados de la Policía y el Ejército fue atacada con explosivos en el sector del Capricho, muy cerca de la zona veredal de Colinas, en el sur del departamento del Guaviare.
Según el gobernador del Guaviare, Heyder Palacios, varios de los uniformados resultaron heridos por la explosión. Sin embargo, ninguno se encuentra en estado gravedad.
Las autoridades no descartan que los responsables sean disidentes de las Farc que delinquen en esta región del país.
Los heridos fueron trasladados hacia San José del Guaviare, municipio ubicado a 40 minutos del lugar de los hechos, donde reciben atención médica.

-La reciente exigencia del Gobierno Nacional de pedir la prueba PCR de COVID-19 para quienes ingresen al país ha generado un efecto negativo en los colombianos que estaban interesados en viajar.
De acuerdo con Sammy Bessudo, presidente de Aviatur, han tenido una cancelación del 80 % en los últimos días, ya que esto sería un costo adicional y en caso de dar positivo, debería quedarse en el exterior. Para el directivo, la prueba podría hacerse cuando la persona ingresa al país para evitar gastos no previstos y pasar la cuarentena en su casa.
A su vez, Alex Ruíz, director de de ventas para Suramérica de AM Resorts, dijo que los viajes corporativos son los que más se han visto golpeados no solo por la pandemia, sino ante el anuncio de la prueba para regresar a Colombia. Manifestó que la medida debería ser implementada para aquellos que lleguen al país, porque las cancelaciones en los viajes se han incrementado.

-La subestación de Policía ubicada en el corregimiento de Campo Dos, zona rural del municipio de Tibú en Norte de Santander, fue atacada por hombres fuertemente armados que delinquen en la región.
Testigos y vecinos del lugar dieron a conocer los momentos de tensión que vivieron cuando con ráfagas de fusil fue hostigada, por varios minutos, la sede de la Policía en esta región, donde hay cerca de 15 uniformados adelantando diversas labores.
En el cruce de disparos resultó herido el intendente William Rico, quien recibió dos impactos de arma de fuego en uno de sus hombros, lo que obligó al personal médico a evaluarlo rápidamente a la ciudad de Cúcuta, en donde recibe atención profesional.

-El Departamento de Prosperidad Social emitió un comunicado en el que aseguró que, una vez confirmada la captura de uno de los presuntos integrantes de un supuesto grupo terrorista, al mando de las disidencias de las Farc, corroboraron su identidad y se trata de Miguel Andrés Parga, funcionario de su entidad.
Este grupo estaría relacionado con los actos vandálicos del 22 de noviembre de 2019 y, posiblemente, con los del 10 y 11 de septiembre de este año en Bogotá, durante las protestas por la muerte de Javier Ordóñez.
Parga, alias ‘El Profe’, deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de terrorismo y en calidad de determinador, y perturbación de servicio de transporte público oficial.

DESTACADA – COMFACAUCA, AL SERVICIO DEL TRABAJADOR Y SU FAMILIA

Promover hábitos y estilos de vida saludable a través de acciones que sensibilicen a las personas para que reduzcan comportamientos sedentarios y se incremente la práctica de la actividad física en la cotidianidad, es el eje central de la Semana de Hábitos de Vida Saludables que se lleva a cabo del 21 al 27 de septiembre de 2020; jornada que será respaldada por la Gobernación del Cauca – Secretaría de Salud Departamental.
Bajo el lema: “Comunidades activas en movimiento por la salud”, se ha enmarcado esta actividad que invita a los caucanos y caucanas, entre otras cosas, a adoptar hábitos de vida saludable, reducir comportamientos sedentarios adquiridos durante el confinamiento.
El sedentarismo sigue siendo uno de los principales factores de riesgo a nivel mundial, convirtiéndose según la Organización Mundial de la Salud en el primer responsable del 9% de la mortalidad prematura.

NOTICIA DE LA SALUD – ASMET SALUD, CUIDA LA SALUD DE MI FAMILIA

Los científicos de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia, desarrollaron el primer ojo biónico humano luego de 10 años de fabricación. Los expertos aseguran que el aparato podría restaurar la visión de las personas ciegas.
El sistema de visión biónica de Gennaris, como se llama el dispositivo, es una creación de Monash Vision Group (MVG) y está conformado por un arnés de diseño personalizado con una cámara y un transmisor inalámbrico, una unidad de procesamiento de visión y un software, así como un conjunto de placas de 9×9 mm que se implantan en el cerebro.
El dispositivo tiene como objetivo proporcionar visión artificial a personas ciegas.

NOTICIAS DEL CAUCA – INDUSTRIA LICORERA DEL CAUCA

-Con la presencia del Viceministro del Interior, Carlos Baena; el Alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón; el Secretario de Gobierno Departamental, se realizó una reunión en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Negociación de La María, Piendamó, en la que se analizó la situación registrada con la protesta de comunidades indígenas que desencadenaron en actos de vandalismo la semana pasada en Popayán.
En la reunión se definió un acuerdo para evitar nuevas acciones de los indígenas en la capital caucana, al tiempo que la administración municipal ratificó que procederá a restaurar e instalar nuevamente la estatua de Sebastián de Belalcázar en el tradicional sitio de El Morro de Tulcán.

-Un nuevo golpe al narcotráfico fue propinado por la Armada de Colombia en desarrollo de operaciones conjuntas y coordinadas con el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y el CTI de la Fiscalía, en el departamento del Cauca, con la ubicación y destrucción de tres laboratorios empleados para el procesamiento de pasta base de coca al parecer perteneciente a los Grupos Armados Organizados Residuales E6 y E30.
Unidades del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 42 se desplegaron hasta la vereda La Estrella, en el municipio de López de Micay, donde fueron localizadas las tres infraestructuras ilegales con capacidad para alojar cerca de 20 personas.

-El secretario de Salud de Popayán, Oscar Ospina Quintero, expresó su preocupación por el incremento de COVID-19 en la ciudad, y por el caso de un hombre que cayó en una vía pública, y que habría fallecido como consecuencia del virus.
El ciudadano, identificado como Alfonso Manuel Romero Núñez, caminaba por un andén del barrio El Placer, cerca del Colegio Comercial del Norte, cuando de manera intempestiva experimentó un fuerte dolor en el pecho y quedó en el suelo.
Testigos dieron aviso a las autoridades, que acudieron al sitio y corroboraron que ya no tenía signos vitales, por lo que realizaron el respectivo procedimiento de levantamiento del cadáver.

-Las autoridades indígenas del norte del Cauca confirmaron que una menor que había resultado herida en los combates que se registraron en las últimas horas en límites de Toribío y Caloto, falleció por su delicado estado de salud.
La víctima fue identificada como Eimi Helen Ángel, quien según organizaciones defensoras de derechos humanos había sido reclutada por disidencias de las Farc, estructura Dagoberto Ramos Ortiz.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, hizo un llamado a los actores armados para que se respete el Derecho Internacional Humanitario y se excluya a sus comunidades de la guerra.

-El aeropuerto Guillermo León Valencia recibió la visita para revisión de todos sus protocolos de bioseguridad, de una delegación de la Secretaría de Salud Municipal, en cabeza de Oscar Ospina Quintero, y en compañía de los directivos de la Aeronáutica Civil del Valle y del Cauca.
En la jornada se revisaron los protocolos ya establecidos para el Aeropuerto, el cual se espera que la próxima semana inicie sus operaciones. Surtidos los trámites de rigor, el terminal aéreo abrirá sus puertas para cientos de pasajeros, que requieren conexión nacional e internacional, la cual se vio suspendida desde que el Gobierno Nacional tomó la decisión de cerrar el transporte aéreo, como una de las medidas para contrarrestar los efectos del Covid 19.
En materia de sanidad aeroportuaria, el Guillermo León Valencia cuenta con un protocolo adecuado, que está bajo la vigilancia directa de la Aeronáutica, y que tiene el acompañamiento y asesoramiento por parte de la Secretaría de Salud Municipal.

BUENA ENERGIA – COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE

Para los caucanos es motivo de orgullo los logros de los deportistas de este departamento, varios de ellos, nacidos en municipios del norte del Cauca. Esta realidad la tiene presente el gobernador del Cauca, Elías Larrahondo Carabalí, por eso desde la localidad de Puerto Tejada reiteró que se avanza en la consolidación de un proyecto para la construcción de un Centro de Alto Rendimiento Deportivo.
“Presentamos a la Asamblea Departamental una serie de proyectos para fortalecer el deporte caucano y uno de nuestros objetivos es este Centro de Alto Rendimiento Deportivo, que tendrá como sede el municipio de Puerto Tejada”, comentó el gobernador del Cauca.
La finalidad es lograr un espacio propicio para la práctica del deporte, pero también para fomentar la ocupación del tiempo libre en los jóvenes, y la promoción de estilos y hábitos de vida saludables.

TECNOLOGIA

Hace un par de días se conoció que WhatsApp estaba trabajando en el desarrollo de nuevas funciones para su versión Web, las cuales estaban pensadas para ampliar las opciones de personalización en los chats y para facilitar el uso de algunas herramientas que ofrece la plataforma.
Actualmente, los usuarios de WhatsApp Web deben escanear un código QR con su teléfono para poder iniciar sesión con la plataforma, sin embargo, este procedimiento sería sustituído por un sistema que sería más rápido y sencillo.
Próximamente llegará una actualización que incorporaría un sistema de identificación por huella dactilar. Por lo tanto, los usuarios solo tendrían que usar el lector de huellas de su teléfono para poder usar su cuenta en WhatsApp Web.

ECONOMIA

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) informó que la economía colombiana se desaceleró un 9,55% durante el mes de julio, reflejando el choque económico que ha tenido la pandemia por la COVID-19.
A pesar de que el indicador no es tan favorable, muestra una recuperación desde que inició la pandemia, pues en abril se registró una contracción del 20%, en mayo del 16% y en junio del 11%.
Esta mejoría está relacionada con la reapertura económica que se inició hacia el mes de mayo y que ha venido avanzando en los meses posteriores, según explicó la entidad.

CULTURA

La actriz australiana Cate Blanchett se metió en la piel de una mujer conservadora que le hizo la guerra al feminismo en la década de 1970 en Estados Unidos.
Lo hizo en la serie ‘Mrs. America’, un drama alrededor del poder político, los deseos de cambios estructurales y el escenario de un gran duelo ideológico en el que el personaje que Blanchett interpreta saca a relucir sus mejores armas.
Esta producción se estrena el 21 de septiembre por el canal de televisión paga Fox Premium, a las 9 p. m., y se considera una de las apuestas más interesantes por su tratamiento y relevancia al exponer una aventura social y muy política.

DEPORTES

“Cuando llegamos al Tour con mi equipo no pensábamos en ganar el Tour, era un sueño, pero a veces los sueños se hacen realidad”, aseguró el esloveno Tadej Pogacar tras cruzar con el maillot amarillo la línea de meta de los Campos Elíseos de París.

Estos fueron los lugares de los nuestros en la General
6 Miguel Ángel López (Astana) a 06:47
8 Rigoberto Urán (08:02)
17 Nairo Quintana (Arkea) a 01:03:07
23 Esteban Chaves (Mitchelton) a 01:38:45

Falcao volvió a ser decisivo con el Galatasaray, equipo que logró su segunda victoria en la Superliga turca con un tanto del delantero colombiano para abrir el marcador.

En el gran estreno de Andrea Pirlo como técnico, Juan Guillermo Cuadrado y la Juventus iniciaron a la perfección el camino hacia su décimo título de la Serie A consecutivo al ganar 3-0 a la Sampdoria, este domingo en la primera jornada, ante un millar de espectadores.

James Rodríguez volvió a estar en boca de la Premier League con la actuación frente al West Bromwich para el triunfo 5-2 del Everton en la segunda fecha, el colombiano logró su primer tanto con los de Liverpool.

El argentino Diego Schwartzman doblegó por 6-4, 5-7 y 7-6 al canadiense Denis Shapovalov y se clasificó para la final del Masters 1.000 de Roma, en la que se medirá con el serbio Novak Djokovic.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password