album-art

El PIB del primer trimestre de 2024 creció 0,7%, reveló el DANE

El Producto Interno Bruto de Colombia creció en 0.7% durante el primer trimestre de 2024, reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Al hacer la comparación entre los dos periodos en la serie ajustada por el efecto estacional (temporadas de vacaciones de inicio de año) y calendario, el PIB creció en 1,1%.

De acuerdo con el informe del DANE, las actividades económicas que más contribuyen en esa variación fueron:

  • Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, sector que creció en 5,3%.
  • El sector agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, creció 5,5%.
  • El sector suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental, creció 4,5%.

Al revisar la serie ajustada por los efectos estacional y calendario, donde el crecimiento del PIB fue de 1,1%, según el DANE se explicó por las siguientes variaciones:

  • Actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio, grupo que creció 3,7%.
  • Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, grupo que creció 2%.
  • Mientras el grupo suministro de electricidad, gas, vapor y aire acondicionado; distribución de agua; evacuación y tratamiento de aguas residuales, gestión de desechos y actividades de saneamiento ambiental, creció 1,9%.

Por sectores, en el primer trimestre de este año las actividades que mayor descenso registraron fueron: Industria manufacturera, que decreció -5,9%; actividades financieras y seguros, -3.0%, y la explotación de minas y energía, -15%.

Se aleja fantasma de la recesión

Conocido el informe del DANE, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla González, destacó que, “por tercer trimestre consecutivo, el país tiene senda positiva de crecimiento y se alejó el fantasma de la recesión”.

El ministro destacó como “muy importante” que en el primer trimestre de 2024 los sectores de industria y construcción recuperaron el crecimiento y tienen indicadores positivos. “Pero más importante aún es que la inversión creció al 2,5% en el trimestre, impulsada principalmente por maquinaria bruta y construcción de vivienda”.

El ministro Bonilla confió en que el crecimiento que hoy está proyectado entre 1,4% y 1,5% “pueda terminar alrededor del 2% al final del año”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password