El presidente Iván Duque sancionó la ‘Ley de Comida Chatarra’

El presidente Iván Duque sancionó la ‘Ley de Comida Chatarra’, con la que busca definir el etiquetado de productos ultra procesados con un sello frontal de advertencia que informe a los consumidores sobre los excesos en grasas, sodio y azúcares que puedan tener los alimentos y las bebidas.

“Adopta medidas efectivas que promueven entornos alimentarios saludables, garantizando el derecho fundamental a la salud, especialmente de las niñas, niños y adolescentes, con el fin de prevenir la aparición de Enfermedades No Transmisibles, mediante el acceso a información clara, veraz, oportuna, visible, idónea y suficiente, sobre componentes de los alimentos a efectos de fomentar hábitos alimentarios saludables”, se lee en el documento.

Esta ley sancionada cuenta con el respaldo de entidades como la Organización Mundial de la Salud y ya ha sido adoptada mediante leyes de etiquetado en muchos países de Latinoamérica como Chile y México.

Asimismo, permite al Gobierno nacional diseñar herramientas pedagógicas como cartillas y apps sobre hábitos alimentarios y riesgos a la salud por consumo de comestibles ultra procesados, promoviendo que se fomente la transmisión de contenidos con mensajes de promoción de hábitos de vida saludables, enfocada a niños, niñas y adolescentes.

El Ministerio de Salud tendrá un plazo de un año para definir el etiquetado de productos ultra procesados mediante un sello frontal de advertencia, sencillo y claro, de alto impacto y de fácil identificación y comprensión para los consumidores. Posteriormente, el Invima controlará que la información sea verídica y que corresponda al contenido real de los productos.

Por su parte, el representante a la Cámara y autor de la iniciativa Mauricio Toro, manifestó su satisfacción con la promulgación de la ley.

“Este es un triunfo y un logro de miles de ciudadanos, que, tras una intensa campaña, le reclamaron al Congreso legislar en favor de su derecho a la información y a la salud.

Con esta ley estamos garantizando que los colombianos tengan información honesta, sencilla y clara, para cuidar su salud, que les permita tomar decisiones sobre el consumo o no de productos con excesivos niveles de azúcar, sodio, grasas y edulcorantes, sin necesidad de prohibir absolutamente nada, solo exigimos información clara”, afirmó el congresista.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password