album-art

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó a Israel

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llegó este viernes a Israel en una escala improvisada de su sexta gira por Medio Oriente desde que comenzó la guerra en la Franja de Gaza, con la intención de impulsar un acuerdo de tregua y la entrada de más ayuda humanitaria al enclave.

Israel elevó a 150 los terroristas abatidos durante la operación militar en el hospital Al Shifa de Gaz El jefe de la diplomacia estadounidense aterrizó poco después de las 10.30 hora local (8.30 GMT) en el aeropuerto de Tel Aviv, ciudad en la que tiene previsto reunirse con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y otros altos cargos del gobierno israelí y del gabinete de guerra.

Israel es la última parada de esta nueva gira regional, que esta vez lo llevó a Arabia Saudita el miércoles y a Egipto el jueves, donde reiteró su llamado a un alto el fuego y dio esperanzas sobre un eventual acuerdo de normalización entre el Estado judío y el reino saudí.

”Las diferencias se están acortando y seguimos presionando para lograr un acuerdo en Doha. Todavía queda un duro trabajo por hacer, pero sigo pensando que es posible”, afirmó ayer Blinken en El Cairo junto con el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, tras una reunión con sus homólogos de Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Jordania y el responsable de la Autoridad Palestina.

Israel envía hoy de nuevo a Doha al jefe del Mossad, David Barnea, para las negociaciones indirectas con el grupo terrorista Hamas para una acuerdo de tregua y canje de rehenes por presos.

Blinken, en la tónica de toda la administración de Joe Biden, también se ha opuesto a una ofensiva terrestre en Rafah y está previsto que en sus encuentros con autoridades israelíes plante alternativas, ya que en esa ciudad hay más de 1,4 millones de desplazados, más de la mitad de la población de la Franja.

El secretario de Estado también se reunirá con representantes de las familias de los 130 rehenes que siguen cautivos dentro del enclave, ya que como parte del acuerdo de tregua se incluye un canje de secuestrados por prisioneros palestinos.

El Departamento de Estado no ha revelado si Blinken tiene previsto visitar Cisjordania -como suele ser habitual- para reunirse con Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina, entidad inmersa en un proceso de renovación para elegir un gobierno tecnócrata, a petición de EEUU, que quiere que la ANP asuma el control político de la Franja cuando acabe la guerra.

Aunque se trata de su sexta gira por la región, es la séptima vez que Blinken visita Israel desde que comenzó la guerra en Gaza ya que realizó un viaje relámpago el día 8 de octubre, al día siguiente de su estallido.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password