album-art

El apoyo económico de U.S.A a Colombia para el 2024 será de 401 millones de dólares

El apoyo económico de Estados Unidos para Colombia para la vigencia fiscal de 2024 quedó establecido en 401 millones de dólares. Este monto representa una disminución del 10% con respecto al dinero asignado para el país en 2023, que correspondió a 456 millones de dólares. Eso quiere decir que la disminución fue de 40 millones de dólares, aproximadamente.
De acuerdo con El Tiempo, la llegada de estos recursos pone fin a un tiempo de incertidumbre, teniendo en cuenta que el presidente de la Comisión de Apropiaciones para las Operaciones en el Extranjero y encargado del proyecto en la Cámara Baja, Mario Diaz-Balart, había decidido suspender la financiación al país.
Así las cosas, Colombia ahora podrá disponer de los recursos para avanzar en proyectos y fortalecer diferentes sectores del país. De acuerdo con el medio citado, los montos para cada uno de ellos ya están establecidos:

134 millones de dólares estarán destinados para la lucha contra el narcotráfico, lo que representa una disminución de 15 millones en comparación con el monto asignado para 2023.
206 millones de dólares para programas orientados al desarrollo, derechos humanos y el fortalecimiento de la justicia. Nuevamente, se evidencia una reducción en el presupuesto, que es de 24 millones con respecto al año anterior.
37 millones de dólares para las Fuerzas Militares de Colombia, cifra que se mantuvo intacta en comparación con 2023.
36 millones de dólares para el apoyo de programas de salud y para las labores de desminado en los territorios.
“La ratificación de estos fondos en el Congreso refleja nuestra estrecha colaboración y fortalece la ejecución de iniciativas bilaterales y hemisféricas en áreas estratégicas, como la lucha contra las amenazas ambientales, la construcción de resiliencia frente al cambio climático, el fortalecimiento de los esfuerzos de construcción de paz, la protección de los derechos humanos, la conservación de la biodiversidad y el apoyo a la integración efectiva de migrantes en las comunidades de acogida”, precisó la Embajada de Colombia en Estados Unidos en un comunicado de prensa.

Asimismo, el ministro consejero de la embajada en Washington, Daniel Ávila, explicó a los medios de comunicación que el respaldo que está dando Estados Unidos a Colombia se traduce en un apoyo a las políticas que está promoviendo el presidente Gustavo Petro.
Indicó que los fondos aprobados para la vigencia de 2024 son el resultado de un trabajo que se ha venido haciendo con las bancadas bipartidistas, tanto demócratas como republicanas, del Congreso estadounidense. El reajuste, aunque evidencia una importante reducción en comparación con la asignación para 2023, sería entonces una “clara muestra de la solidez de la relación bilateral”.

“Hay una mayor consciencia sobre la importancia de alentar proyectos, en generar esas oportunidades sociales en las regiones de Colombia, esas regiones apartadas de la geografía nacional, sobre todo en la aplicación de la política de drogas”, agregó el funcionario a los medios de comunicación.

Resaltó así las iniciativas del Gobierno Petro en la sustitución de cultivos de uso ilícito, por ejemplo, con la siembra de cacao. Entonces, insistió en que este tipo de cambios de perspectiva han contribuido a que se mantengan los apoyos económicos por parte de los Estados Unidos a Colombia.

“Es importante resaltar también que hay otros fondos que se tienen en el marco de la cooperación bilateral, que no se ven reflejados directamente. Nosotros vamos a seguir trabajando tanto con la administración, con el Congreso de los Estados Unidos, para seguir mirando cuáles son esos fondos y, por supuesto, que se aplican a través de agencias multilaterales que aterrizan en Colombia”, detalló el ministro consejero de la embajada en Washington.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password