album-art

El Tribunal Supremo español decide sobre la exhumación de Franco

El Tribunal Supremo español debe dirimir este martes en el pulso judicial entre el gobierno socialdemócrata de Pedro Sánchez (PSOE) y los descendientes de Francisco Franco por la exhumación del dictador de su monumental mausoleo cerca de Madrid.

Seis magistrados de la más alta instancia judicial del país se reunieron para responder al recurso presentado por la familia del dictador fallecido en 1975.

Sobre la mesa tienen dos cuestiones: dar luz verde a retirar los restos del ‘Caudillo’ del monumental complejo del Valle de los Caídos y decidir el lugar donde reinhumarlo, objeto de disputa también entre el gobierno y los Franco.

Incluso si autorizan la exhumación, ésta no será inmediata porque hay otros tres recursos pendientes de ser examinados por los mismos magistrados, aunque es previsible que el fallo vaya “en la misma línea”, dijo una fuente del Supremo.

Retirar los restos de Francisco Franco de su mausoleo fue una de las medidas estrella anunciadas por el actual jefe de gobierno Pedro Sánchez al alcanzar el poder en junio de 2018.

El complejo ideado por el mismo dictador consiste en una basílica horadada en el flanco de una montaña (en la sierra del Guadarrama) y coronada por una cruz de 150 metros de altura.

En su interior, frente al altar, está la tumba del dictador, habitualmente cubierta de flores frescas, junto a la del fundador del partido de inspiración fascista español La Falange, José Antonio Primo de Rivera.

Es “inexplicable” que “los restos del dictador sigan en un mausoleo público”, “una democracia no es compatible con tener a Franco en un mausoleo con estas características”, insistió este martes la número dos del gobierno, Carmen Calvo.

Aunque la intención del ejecutivo era solventar la cuestión en pocos meses, la guerra judicial iniciada por los Franco retrasó sus planes. En junio, días antes de la fecha fijada para la exhumación, el Supremo la suspendió para estudiar su recurso.

“Vamos a seguir luchando legalmente hasta el final”, aseguró la semana anterior Juan Chicharro Ortega, presidente de la Fundación Francisco Franco, en un encuentro con periodistas.

Esta fundación, que defiende ferozmente el “legado” y la “memoria” del dictador, presentó uno de los recursos pendientes de examinar. Los otros dos los interpusieron la comunidad benedictina que administra el mausoleo y la Asociación de Defensa del Valle de los Caídos.

En su local en Madrid, decorado con numerosos retratos y un busto del ‘Caudillo’, Chicharro Ortega espera que el Supremo valide la exhumación pero “autorice a la familia a reenterrarlo” en otro lugar.

Texto de flipboard.com

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password