album-art

En Caldono, Cauca, se marchó para protestar por reclutamiento de menores de edad

LOTERIA DEL CAUCA y La Noticia de Colombia

Caldono, en Cauca, es una de las más afectadas en el norte de este departamento, por el fenómeno de la violencia. Hechos como atentados, asesinatos de líderes y firmantes de paz, secuestros y reclutamiento de menores, han venido generando terror entre la comunidad.

Sobre casos de reclutamiento de menores, recientemente los padres de las niñas Patricia Chocué Chepe y Yudi Eliana Ramos Poscué, ambas estudiantes de octavo grado del Instituto Alvaro Ulcué Chocué, denunciaron su desaparición. Fueron vistas por última vez el 30 de septiembre. Señalan que habrían sido reclutadas por grupos armados que actualmente hacen presencia en el territorio.

“Los grupos armados han desarrollado la infame estrategia de esconder o trasladar los niños, las niñas o los adolescentes a zonas muy distantes de donde son oriundos para que no sean reclamados o encontrados”, expresó el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), a través de un comunicado.

“Muchos de nuestros niños, jóvenes y adolescentes han sido reclutados mediante un engañoso ofrecimiento económico, donde los grupos armados les prometen un pago por hacer parte de sus filas y los jóvenes ilusionados ingresan sin conocer a fondo la vida que deben soportar estando ya en su interior”, agregó la Organización.

Según denuncian líderes de la zona, a los jóvenes se los están llevando a El Tambo, El Naya, Argelia, al corregimiento de Tacueyó y a Suárez.

Autoridades indígenas señalan que en los últimos dos años al menos 280 menores habrían sido reclutados en el norte de ese departamento por grupos armados.

Lea también:Conozca la historia del municipio boyacense donde solo hay un candidato para alcalde

Por eso, en el Resguardo de Pueblo Nuevo, en zona rural de este municipio,se realizó una marcha en contra del reclutamiento forzado de niños y adolescentes por parte de grupos armados ilegales.

Diferentes instituciones educativas, padres de familia y estudiantes, recorrieron las calles del centro poblado de esta localidad con pancartas, camisetas y globos blancos, con el propósito de demostrar que los jóvenes desean vivir en un territorio de paz y de oportunidades.

“Se está hablando de un dialogo de paz y que por ende los grupos armados deben estar comprometidos, porque la paz no es solo dialogar, se deben presentar acciones que den garantías a los pueblos indígenas, tenemos mucha preocupación por la vulneración de los derechos humanos en nuestro territorio”, manifestó el exgobernador José Wilman Tumbo.

Entre los grupos armados que hacen presencia en ese territorio son la disidencia de las Farc ‘Dagoberto Ramos Ortiz’ y el Eln que mantienen una disputa por el control de esa zona con una alta presencia de cultivos de uso ilícito.

Dany Anacona, personero municipal señala que “se reportado presencia de organizaciones armadas en 56 veredas; el 64 % del municipio de Caldono”.

Agrega que, alrededor del 99% de esos niños fueron sacados del territorio, “porque esto lo convirtieron en una zona de traslado de niños para la guerra”.

Los tres municipios, según el Cric, que tienen los indicadores más altos de este flagelo, son Caldono, Inzá y Caloto.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password