album-art

Campesinos del Huila impulsan la producción de harina de achira para exportación

LA COMPAÑIA ENEREGETICA DE OCCIDENTE y la Noticia con BUENA ENERGIA

La deliciosa receta colombiana ya cruzó a tierras extranjeras, generando orgullo nacional.
En busca de fortalecer su economía local y abrir nuevas oportunidades de negocio, un grupo de campesinos en el departamento del Huila han iniciado un prometedor proyecto para aumentar la producción de harina de achira, base fundamental para elaborar los deliciosos y famosos bizcochos de achira, un amasijo típico y apreciado en el centro del país.

La iniciativa tiene como objetivo principal iniciar la exportación de este producto, pero para lograrlo, los campesinos deben superar el principal inconveniente que enfrentan en la actualidad: la escasez de harina de achira en la región. En la mayoría de los casos, se ven obligados a importar este ingrediente desde otros departamentos del país, lo que encarece y alarga todo el proceso productivo.

Ante esta situación, Ramón Monje Tovar, un pequeño empresario con 25 años de experiencia en la producción de bizcochos, ha asumido el compromiso de liderar esta iniciativa junto a varias organizaciones campesinas en los municipios de San Agustín y El Pital, en el Huila. Monje Tovar, fundador de su propia empresa en el año 2007, recibió el apoyo del Fondo Emprender, una convocatoria del SENA que brinda capital semilla reembolsable a pequeños empresarios, lo que le permitió adquirir la maquinaria necesaria para su negocio.

En colaboración con 65 campesinos en San Agustín y con una inversión en dos o tres hectáreas propias en El Pital para cultivar achira, Monje Tovar está impulsando la producción de harina localmente. “Estamos generando varios empleos directos e indirectos. Nuestra intención es comercializar la achira para tener existencias permanentes a buenos precios, sin depender de intermediarios, ya que la harina se puede almacenar durante varios años. Así, queremos beneficiar a productores y consumidores tanto dentro como fuera del país”, afirma entusiasta Monje Tovar para la Radio Nacional de Colombia, quien fundó la marca Tosti Achiras, de exportación.

Este ambicioso proyecto no solo busca impulsar la economía local y ofrecer una solución a la escasez de harina de achira en la región, sino que también pretende llevar este delicioso amasijo a nuevos mercados internacionales, promoviendo así la riqueza gastronómica y cultural de Colombia en el mundo.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password