album-art

En Colombia el IVA sube al 19% y el salario mínimo solo aumenta el 7%

billetes

Este viernes se conoció el salario mínimo que los colombianos devengarán en el 2017. La ministra de Trabajo Clara López señaló que el salarió subió un 7%, lo que quiere decir que el nuevo salario mínimo es de $820.857, lo que equivale un aumentó de $53.702.

Las negociaciones entre trabajadores y empresarios fueron tensas y con posturas distantes por las pretensiones que ambas partes tenían para buscar la mejor resolución del caso.

En un principio, el CUT (Central Unitaria de Trabajadores) pidió un aumentó del 12% qué, con las aplicación de la Reforma Tributaria Estructural, se incrementó a un 14%. Porcentajes que eran muy altos para los representantes financieros que establecieron 6,5% debido a la inflación que se manejó en el país durante los últimos meses,  cerca del 5.5%

Las diferencias eran notorias, los empresarios le pedían al sindicato laboral bajar sus pretensiones, pero estos se mantenían fuertes en su posición por el aumentó del IVA al 19% que se presentará en el país con la reforma. El aumentó de los precios de la canasta familiar y la gasolina preocupaba a la central trabajadora.

La ministra de Trabajo, Clara López, intervino en las reuniones para ser conciliadora, aspecto que influyó en la consideración de ambas partes porque el acercamiento entre las dos posturas aumentaba con el paso de los días.

Además le puede interesar: Reforma Tributaria fue aprobada en el Senado de la República

El Gobierno Nacional esperaba una concertación hasta el 30 de diciembre para que el salario no subiera por decreto, así como sucedió en los últimos dos años.

El 26 de diciembre los empresarios decidieron subir su propuesta al 6.7 % ($46.193) y así establecer un salario de 735.648 pesos para los colombianos. Por su parte, el CUT expresaba que su última decisión era bajar el porcentaje inicial hasta el 8.5% ($55.156) para que las personas devengaran 744.611.

Cuando restaban pocas horas para tomar la determinación, el sector financiero incrementó su propuesta al 7%, la diferencia entre los negociadores era de 1.5 y la negociación parecía cercana.

Un aspecto que sirvió para acercar a las dos partes no solo fue la intervención de la ministra del Trabajo, también la inflación del 5,69 % que se manejó en el 2016.

Que el salario mínimo de este año se definiera por decreto del Gobierno podía generar cierta preocupación en los trabajadores. En 2015 la inflación fue, en promedio, del 6.6% y por eso el Estado decidió implementar un 7% para establecer la cifra que actualmente devengan los colombianos, 689.455 pesos.

Si en 2016 se manejó el 5. 69%, el decreto del Estado, según expertos, sería del 6% para establecer el sueldo de los trabajadores en 2017, cifra inferior al 7% que propuso el sector empresarial.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password