¿Era el nazismo un movimiento de izquierda o de derecha?
En medio de la polarización política que vive Brasil estos días producto del tenso ambiente preelectoral, un video ha causado polémica entre los usuarios brasileños en redes sociales.
La embajada de Alemania en Brasilia publicó a inicios de septiembre un material audiovisual educativo con la intención de explicar a los brasileños cómo la sociedad alemana vive hoy tras la experiencia del nazismo y el Holocausto.
Pero el video, de poco más de un minuto de duración y titulado “Cómo se enseña historia en Alemania”, acabó siendo objeto de polémica en las redes sociales.
Hay quienes niegan el hecho histórico del Holocausto, quienes afirman que el nazismo era una ideología de izquierda y quienes se disculpaban con la embajada alemana por el comportamiento de algunos de sus compatriotas.
La embajada respondió a algunos de los usuarios, tratando de apaciguar los ánimos y corregir a los negacionistas: “El Holocausto es un acontecimiento histórico, con pruebas y testigos que se pueden encontrar en muchos sitios de Europa”, señaló la institución.
Y aunque las autoridades alemanas afirman en el material que el nazismo es una ideología de extrema derecha, hay quienes sostienen lo contrario.
A propósito de esta polémica, reproducimos a continuación un texto de la periodista Camilla Costa, de BBC Brasil, originalmente publicado en mayo de 2017, en el que se exploran los fundamentos del nazismo:
“¡Pon los pies en la tierra! Ser de izquierda es estar a favor de los miles de muertes causadas por el comunismo y el nazismo en el mundo. ¡Reflexiona!”, dice un mensaje publicado en Twitter en enero.
“El socialismo/comunismo es una ideología de izquierda hermana del nazismo”, dice otro tuit de finales de abril. Otro usuario de la red social pregunta: “¿Cuántas personas estarán en grupos de libertarios en Facebook discutiendo si el nazismo es de izquierda o derecha en este preciso momento?”.
La discusión sobre si el movimiento nazi alemán -cuyo gobierno mató a millones de personas y llevó a la Segunda Guerra Mundial- tendría los mismos orígenes del marxismo hierve en las redes sociales hace algunos meses, con la creciente polarización del debate político en Brasil.
Pero historiadores entrevistados por la BBC aclaran lo que dicen ser una “confusión de conceptos” que alimenta la discusión, y explican que el movimiento representaba una “tercera vía”.
Confusión
“Tanto el nazismo alemán como el fascismo italiano surgen después de la Primera Guerra Mundial, y van contra el socialismo marxista -que había sido victorioso en Rusia en la revolución de octubre de 1917-, pero también contra el capitalismo liberal que existía en la época, ” afirma Denise Rollemberg, profesora de Historia Contemporánea de la Universidad Federal Fluminense (UFF).
“Por eso existe esa confusión”.
“No era que el nazismo fuera de izquierda, pero tenía un punto de vista crítico en relación al capitalismo que era común a la crítica que el socialismo marxista también hacía.
Lo que los nazis decían era que ellos querían hacer un tipo de socialismo nacionalista para Alemania, pero sin la perspectiva que tenía el marxismo de unir revoluciones en el mundo entero.
El proyecto del movimiento nazi, según Rollemberg, preveía una “revolución social para los alemanes”, a diferencia del proyecto de los partidos de derecha de la época, “que venían de una cultura política del siglo XIX, de exclusión completa y falta de diálogo con las masas “.
Sin embargo, dice la profesora, sería complicado clasificarlo en el espectro político actual. “Ellos rechazaban lo que era la derecha tradicional de la época y también la izquierda que se estaba estableciendo: procuraban mostrarse como un tercer camino”, afirma.
Nacionalismo
La idea de una “revolución social para Alemania” dio origen al Partido Nacionalsocialista alemán, en 1919.
La palabra “socialista” en el nombre es uno de los principales argumentos utilizados en los debates de internet que hablan del nazismo como un movimiento de izquierda, pero los historiadores discrepan.
“Me parece que eso es una gran ignorancia de la historia y de cómo sucedieron las cosas”, dice Izidoro Blikstein, profesor de Lingüística y Semiótica de la USP y experto en análisis del discurso nazi y totalitario.
“Lo que es fundamental ahí es el término ‘nacional’, no el término ‘socialista.’ Esa es la línea de fuerza fundamental del nazismo: la defensa de lo que es nacional y ‘propio de los alemanes’. Ahí entra la llamada teoría del arianismo “, explica.
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De acuerdo con Blikstein, los teóricos del nazismo buscaban una fundamentación teórica y filosófica para defender la idea de que ellos eran descendientes directos de los arios, que sería una especie de tribu originaria de Europa.
“Los estudiosos en Europa tenían el ‘sueño de la raza pura’ en esa época. Cuanto más cerca de la tribu aria, más pura sería la raza, y esos teóricos creían que el grupo germánico era el más cercano.
De ahí surgió la tesis de que, para ser felices, tenían que defender la raza aria, para alejarse de las subversiones y la decadencia. (Alegaban que) la raza pura podría salvar a la humanidad.
La idea de defender el pueblo germánico ganó popularidad en un momento de pérdida de territorios, profunda recesión y fuerte inflación tras la Primera Guerra Mundial, y se convirtió en el centro del movimiento nazi.
“Era necesario recuperar la moral de esas personas pobres, que no tenían dinero y eran masacradas por los capitalistas”, explica Blikstein. En ese contexto, afirma, el nazismo vendía la idea de “rehacer el orgullo de la nación aria, el mecanismo para hacerlo sería eliminar a los no arios, y esa teoría se aplicó hasta las últimas consecuencias”.
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