Esta es la agenda del Presidente Duque en su visita a Corea del Sur

Una histórica visita a Corea del Sur adelantará el presidente Iván Duque entre el martes 24 y el jueves 26 de agosto, la cual estará centrada en la la reactivación económica y la vacunación contra el covid-19.

Dentro de su agenda, el Jefe de Estado sostendrá encuentros con el presidente de la República de Corea del Sur, Moon Jae-in; el alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, y representantes del sector empresarial y de las cinco cámaras de comercio más importantes del país asiático.

De igual manera, consolidará proyectos de infraestructura 4G y 5G, y visitará complejos tecnológicos, universitarios, de salud y vacunación. Igualmente, afianzará alianzas estratégicas con las industrias creativas, start ups y emprendimientos cinematográficos y audiovisuales.

A su vez, Duque asistirá a la firma de varios instrumentos de cooperación en distintos frentes, entre estos, un acuerdo sobre cooperación en salud y desarrollo de vacunas, y dos memorandos de entendimiento relacionados con cooperación en cultura y economía creativa.

Asimismo, se destaca la repatriación de cuerpos de militares colombianos caídos en combate durante la Guerra de 1950.

En su Visita de Estado, el presidente Duque estará acompañado por una delegación conformada por el embajador de Colombia en Corea, Juan Carlos Caiza; la jefe de gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; y los ministros de Salud, Comercio, Ambiente, Agricultura, Minas y Energía y Cultura.

A su vez, irá el Director de iNNpulsa, Francisco José Noguera, y un delegado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De acuerdo con Presidencia, entre los puntos claves de la visita está la reactivación económica en materia de Comercio, industria, emprendimiento e innovación.

En ese sentido, con respecto al sector comercial, se destaca el interés de Colombia por lograr una mayor diversificación y crecimiento de sus exportaciones de bienes no minero-energéticos y en el agrícola, se solicitará a las autoridades sanitarias de Corea el rápido avance de admisibilidad de productos colombianos.

De igual manera, en el marco del TLC, se busca fortalecer la oferta colombiana de productos como café, extractos y esencias de café, flores, banano, aguacate y pulpa de frutas, para aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado coreano, no solo en bienes sino en servicios.

En cuanto a los sectores de industria e infraestructura, el interés de Colombia incluye proyectos como la ruta sostenible del cobre, la planta de regasificación de Buenaventura y la tercera subasta de energías renovables.

En emprendimiento se destacan temas de cooperación como la reactivación de las pymes manufactureras colombianas, afectadas por las medidas para contener el covid-19, la capacitación de la cadena de industrias automotriz, astillero y aeronáutico y lanzamiento del Consejo Empresarial Colombia-Corea, entre otros.

En ese orden de ideas, Colombia y Corea buscan construir una Alianza hacia la Innovación, que incluye asuntos relacionados con transformación digital de las pymes, impulso a los negocios digitales, gobierno y educación digital, economía naranja, bioeconomía y desarrollo rural con innovación digital.

Por otro lado, el primer mandatario reiterará al presidente Moon el interés en continuar avanzando en nuevas iniciativas que permitan consolidar la capacidad de prevención y respuesta a la crisis sanitaria por la pandemia del covid-19, fortalecer el sistema de salud, con base en la experiencia coreana.

A su vez, manifestará su deseo de trazar la hoja de ruta para que Colombia pueda avanzar en el desarrollo y la fabricación local de vacunas contra el covid-19.

Además, adelantará visitas que al Instituto Internacional de Vacunas (IVI, por sus siglas en inglés) y al Hospital de la Universidad Nacional de Seúl, actividades que se enmarcan en el propósito de Colombia de afianzar la cooperación en temas del sector salud y la vacunación.

Cabe recordar que el Gobierno de Corea ha llevado a cabo distintas acciones en Colombia, como capacitaciones, intercambios de información, conocimientos y buenas prácticas implementadas para la contención y mitigación del covid-19.

Entre estas se destacan el aporte de recursos para el fortalecimiento del Instituto Nacional de Salud, la donación de insumos médicos y material de protección, y la firma del memorando de entendimiento para la implementación de un centro de respuesta para el diagnóstico y aislamiento preventivo de pacientes con covid-19.

Adicionalmente, Corea ha donado aproximadamente USD 6 millones, y se prevé la firma de la segunda parte del proyecto del centro de respuesta para la enfermedad, por USD 4,5 millones, el cual apoyará el proceso de vacunación, fortalecimiento de capacidades y compras de equipos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password