album-art

Estas las Diez Noticias de este lunes 5 de febrero 2024

-El expresidente Álvaro Uribe criticó el proyecto de reforma a la salud que propone el Gobierno Nacional, tras señalar que dicha iniciativa podría estar beneficiando a la burocracia y la politiquería. En un vídeo publicado en sus redes sociales, el exmandatario aseguró que esta reforma no es necesaria, pues el sistema actual tiene afiliados a casi el cien porciento de los colombianos. El expresidente aseguró que si la reforma prospera, los centros de salud podrían prestar atención básica, pero en caso de atender necesidad con mayor nivel de complejidad, la burocracia tendría un papel fundamental.

-El Consejo Gremial, encabezado por Bruce Mac Master, pidió “calma” un día después de que el presidente, Gustavo Petro, hiciera un llamado a organizaciones de derechos humanos, partidos progresistas y grupos de trabajadores tanto nacionales como fuera de Colombia. Esto al denunciar una presunta ‘ruptura institucional’ e intento por apartarlo de la Casa de Nariño. Master se dirigió a quienes encabezan las ramas de los tres poderes públicos para “recordarles” que su actuar no debe separarse de la Carta Magna y, en esa línea, tener cuidado de no ‘sobrepasar’ los límites que garantizan la aplicación de democracia. Esta, según enfatizó, debe respetarse “como la base fundamental de la estabilidad institucional”, dijo.

-Un policía herido y cuatro capturados dejó la intervención judicial que se adelantó en la finca La Karina, ubicada en la zona rural del municipio de Santander de Quilichao, Cauca. De acuerdo con la versión de las autoridades, una comisión de la inspección de policía y de la comisaría de familia, acompañados por la fuerza pública, llegaron a este predio privado para buscar la forma que algunas comunidades indígenas se retiraran. Luego de esto los comuneros atacaron a los funcionarios y policías con objetos contundentes y explosivos artesanales, ‘papasbombas’, de ahí que los uniformados del Grupo de Operaciones Especiales, Goes, de la Policía intervino para proteger a los representantes de la autoridad.

-Una mujer dirigirá la base naval más importante en el Caribe colombiano, se trata de la Capitán de Navío Marcela Ramírez Ramos, quien ha sido elegida como la primera mujer al mando en 90 años de la institución. La oficial naval a prestado sus servicios durante 27 años. Ingresó a la armada en enero de 1997 en el primer curso de oficiales mujeres de línea. Ella asumió sus primeros años en la marina como un reto y, así mismo, cada uno de los cargos y de las experiencias, la impulsaron para destacar en la Armada de Colombia y en la Dirección General Marítima.
Más allá de una larga trayectoria en la institución, sus estudios también fueron clave para su proceso y elección. Es especialista en Logística de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, Magíster en Estrategia y Geopolítica de la Escuela Superior de Guerra.

-Uno de los acuerdos a los que llegaron las partes Gobierno y ELN en el quinto ciclo de conversaciones que se llevó a cabo en Ciudad de México, y que concluyó el 17 de diciembre del año pasado, fue el de la creación de condiciones económicas y financieras para la materialización del proceso de paz.
Se conoció que este tema, el de la financiación, se está definiendo en la mesa de conversaciones en medio de este sexto ciclo de diálogos que se adelanta en La Habana, Cuba. Ha tenido intensos debates por las reglas que debe tener. Se formalizaría la creación de un fondo internacional que no podrá en ningún caso ser administrado por el ELN. Participaría el Reino de Noruega, Naciones Unidas y algunos países de apoyo, acompañamiento y Cooperación.

-En su visita a Santander de Quilichao, Gloria Arizabaleta, miembro de la Cámara de Representantes en el Valle del Cauca, hizo anuncios importantes para la región. Inició elogiando la labor del ministro de Salud y Protección Social Guillermo Jaramillo, quien ha destinado recursos para el Cauca, buscando fortalecer y revitalizar la infraestructura vial del departamento. Entre los beneficios esperados se encuentran inversiones en hospitales, Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS), ambulancias y otras áreas relacionadas con la vitalidad de la comunidad. Subrayó que esta iniciativa no solo abarca el Cauca, sino que es parte de una visión más amplia para toda Colombia. «Estamos abiertos a proyectos futuros presentados por alcaldes y gobernadores. La inversión no solo busca fortalecer el Cauca, sino contribuir al objetivo de hacer de Colombia una potencia en diversos aspectos. Este es un paso significativo hacia un futuro más próspero», manifestò la Congresista.

-La Copa del Mundo de fútbol de 2026 arrancará en el legendario estadio Azteca de Ciudad de México y concluirá con la final en el MetLife Stadium de East Rutherford (Nueva Jersey), a las afueras de Nueva York. El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, confirmó estas nominaciones en una ceremonia televisiva en la que desveló el calendario de partidos del Mundial, el primero que se disputará a lo largo de tres países (Estados Unidos, México y Canadá). La inauguración y el primer partido, con participación de la selección local México, tendrán lugar el 11 de junio en el estadio Azteca y la final el 19 de julio en el MetLife Stadium. La FIFA desveló otros detalles de los 104 partidos del Mundial en una producción televisiva que Infantino compartió con celebridades como Kim Kardashian, el comediante estadounidense Kevin Hart, el rapero canadiense Drake, así como con el ex futbolista brasileño Cafú.

-El Banco Interamericano de Desarrollo – BID, es una de las principales fuentes de financiación multilateral para los proyectos de desarrollo que se ejecutan en América Latina y el Caribe, y el transporte hace parte de una de sus líneas de acción. Por eso, este organismo es una pieza clave para que el Gobierno del Valle y las alcaldías de Cali y Jamundí puedan conseguir los recursos que les corresponden, para la financiación del Tren de Cercanías. Con ese propósito, la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el alcalde de Cali, Alejandro Eder se han reunido con representantes del BID. “El Tren de Cercanías, es un proyecto muy ambicioso, pero que para nosotros es fundamental y por eso, vamos a trabajar de la mano del Banco Interamericano de Desarrollo para lograr su aporte para financiar este proyecto que es tan importante”, precisó la mandataria.

-La situación de orden público en Buenaventura parece mejorar con el paso de los meses. Muestra de ello es el más reciente anuncio sobre una nueva prórroga a la tregua que llevan a cabo los dos grupos delincuenciales de mayor presencia en la ciudad portuaria. Según indicaron las autoridades, la medida, que involucra a las estructuras criminales Shottas y Espartanos, se registra como un “aporte a la paz y la tranquilidad” de la población de Buenaventura, así como de toda la región. La noticia la dio a conocer el representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Alejandro Ocampo, que hizo una invitación a una rueda de prensa en la que se anunciará oficialmente la medida. Dicho evento se registrará hoy lunes 5 de febrero de 2024 en la sede de Comfenalco, en Buenaventura.

-Bogotá, Cali y Cartagena fueron las ciudades en las que las personas más gastaron en alimentación. A nivel nacional, el gasto en alimentos durante 2023 fue de $238,8 billones. En Colombia, aproximadamente 38,33% de los ingresos familiares se asignaron a la compra de alimentos, con un gasto promedio por hogar de $839.124. Se observó que en ciudades como Neiva (49,43%), Barranquilla (44,33%) y Cartagena (43,99%), los hogares destinaron la mayor proporción de sus ingresos a la adquisición de alimentos. Mientras que el gasto percápita se lo llevó Bogotá con $1,8 millones, Cali en segundo lugar con $1,45 millones y cerrando el top tres se encuentra Cartagena con $1,19 millones.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password