album-art

Estas las Diez Noticias de hoy 1 de marzo 2024

Los invitamos a escuchar EL GIRASOL, el Magazine Informativo del sur occidente colombiano a travès de Radio 1040 Popayàn y radiodiezdemarzo.com desde las cuatro de la tarde lunes a viernes.

-No fue correspondida la solicitud que la coordinadora ponente de la reforma laboral, la representante del Pacto Histórico María Fernanda Carrascal hizo para que “en la próxima sesión” se reanudara el debate de esta iniciativa en la Comisión Séptima de la Cámara. La presidenta de esta célula legislativa, la representante liberal María Eugenia Lopera, contó que ya está definido el orden del día tanto del próximo martes 5 de marzo, como el miércoles 6, que son los días en los que sesionará la comisión, y que la reforma quedó por fuera esa semana. “No. Ya se enviaron los órdenes del día a los compañeros de la Comisión Séptima, y tanto el martes como el miércoles habrá controles políticos que se radicaron desde el año pasado, que los compañeros han solicitado agendar, igual que otros proyectos de ley que se han cursado”, explicó la congresista.

-La empresa Impoamericana Rogers, la que le vendió los carrotanques a la Unidad de Gestión del Riesgo, en cabeza de Olmedo López, registró como domicilio una dirección que corresponde a una casa que está desocupada desde hace un año y en la que jamás ha funcionado una empresa. Es una casa sencilla, de fachada amarilla y puerta blanca, en la que los vecinos dicen que jamás han visto entrar a algún trabajador. Como su propietario aparece Carlos Julio Mejía Téllez, pero ninguna persona de la zona relaciona esta vivienda con Roger Alexander Pastas, el representante legal de la empresa que le vendió los carrotanques a la Unidad de Gestión del Riesgo.

-La Corte Constitucional declaró inconstitucional las 1.150 semanas cotizadas para mujeres en la pensión mínima del Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, es decir, el privado. Y es que, al igual que con una decisión de junio del año pasado a las de régimen público, la Corte Constitucional difirió los efectos de este fallo hasta el 2025, para dar al Congreso la oportunidad de que regule este tema por medio de un proyecto de ley. Y esto lo que quiere decir es que, a partir del 1 de enero del 2026, se restarán 15 semanas al año hasta que el requisito que necesiten las mujeres para acceder a su pensión de vejez sea de solamente 1.000 semanas en 2035. “A partir del 1° de enero de 2026 el número mínimo de semanas de cotización exigible a las mujeres para tener derecho al reconocimiento de la garantía de pensión mínima en el RAIS, previsto en el artículo 65 de la Ley 100 de 1993, disminuirá en 15 cada año hasta llegar a 1000 semanas”, añade el pronunciamiento.

-Investigadores del CTI de la Fiscalía capturaron a cuatro exfuncionarios de la Alcaldía de Tuluá y a un contratista por ser señalados de cometer delitos de concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, contrato sin el cumplimiento de requisitos legales y peculado por uso.
La Información indica que uno de los capturados es el exalcalde del municipio, John Jairo Gómez Aguirre, presuntamente, involucrado en casos de corrupción relacionados con las bandas criminales, específicamente con ‘La inmaculada’. Cabe resaltar que en enero, el actual alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, lo habría denunciado por, presuntamente, ser permisivo con el grupo criminal mencionado anteriormente. “En las próximas horas estas personas serán presentadas ante un juez de control de garantías y, de acuerdo con su posible participación en los hechos conocidos, se les imputarán los delitos”, informó la Fiscalía.

-Ante el Congreso Nacional de Municipios, el presidente de la República, Gustavo Petro, anunció ayer jueves, 29 de febrero, que su gobierno empezará a pagar una pensión mínima a los adultos mayores de 80 años, sin esperar a que el Congreso de la República apruebe la reforma pensional que presentó desde hace un año. Según el mandatario, el subsidio beneficiará a los adultos mayores que están en las calles y plazas “muriendo de tristeza, a veces de frío y de soledad. Nosotros vamos a empezar este programa, aún sin la ley, para mayores de 80 años”. “Todo anciano o anciana mayor de 80 años va a recibir una pensión mínima del Gobierno colombiano. Quisiera bajar más la edad, para comenzar en 75 años o en 72, pero no alcanza el dinero si no se aprueba la reforma”, aseguró el Presidente desde Cartagena.

-Por un daño en las redes eléctricas que hasta el momento no ha sido reparado, habitantes del municipio de Timbiquí en la costa pacífica del departamento del Cauca, completan hoy viernes 1 de marzo, 10 días sin el servicio de energía. Los pobladores han realizado movilizaciones en el casco urbano de la población, exigiendo a las Centrales Eléctricas de Nariño (CEDENAR), que se normalice el servicio cuanto antes, debido a las afectaciones que se tienen. Aseguran que no hay una respuesta clara y que se desconoce dónde está el daño que supuestamente se registra en una de las líneas de conducción.
“Tenemos medianamente un acueducto que nos aporta un agua que aunque no es potable nos sirve para suplir nuestras necesidades. Al no haber energía no puede funcionar la planta, así que también estamos sin acueducto, afectando la vida de los ciudadanos y las actividades educativas”, aseguró Harrison Klinger, uno de los habitantes de Timbiquí.

-Ecopetrol informó este jueves que sus utilidades fueron de $19,1 billones en el año 2023. Con respecto a las inversiones ejecutadas (CAPEX), se consolidó la cifra más alta en los últimos ocho años con $27 billones. La filial de Ecopetrol, ISA, reportó 34 proyectos adjudicados en Colombia, Brasil, Chile y Perú, con lo que se representa inversiones por cerca de $10 billones. Las cifras reveladas por la petrolera estatal frente a las utilidades de 2023 reflejan una caída de 42,8% con respecto a 2022, cuando fueron $33,4 billones. El ebitda (utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) reportó una caída del 19,3% con $60,7 billones. Asimismo, el margen fue de 42,4%, lo que corresponde a una reducción de  4,8 puntos porcentuales frente al 2022.

-Un juez de control de garantías determinó imponer una medida de aseguramiento intramural contra Wilson Hernán Tróchez Gómez, alias Chinga, acusado de ser el autor material del asesinato de la líder social y dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos, Mariela Reyes Montenegro. El crimen ocurrió hace más de un año, el 2 de enero de 2023, y conmocionó a toda la comunidad del departamento del Cauca, exactamente en Santander de Quilichao, donde se presentó el homicidio en plena vía pública. “El hoy procesado, al parecer, descendió de una motocicleta y disparó indiscriminadamente en contra de la víctima hasta producirle la muerte”, detalló Aníbal Arbeláez Betancourt, director encargado de la Unidad Especial de Investigación (UEI). Luego de propinarle varios disparos a la líder social, Tróchez Gómez fue recogido por su cómplice en la motocicleta, y escaparon del lugar ante la mirada horrorizada de los ciudadanos locales que presenciaron el asesinato.

-El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informa que la tasa de desocupación para el total nacional en enero de 2024 fue del 12,7%, lo que representa un aumento de 2,7% frente a diciembre de 2023 cuando registró 10%.
Frente al comportamiento en enero de 2023, la desocupación fue de 13,7%, con una reducción de 1,0 punto porcentual en el primer mes de este año. Según la estadística, la desocupación sigue golpeando más a las mujeres con 15,9% mientras los hombres presentan el 10,4%. Leonardo Trujillo, director de la entidad, explicó que es usual que durante el primer mes del año se presente un pico de estacionalidad debido al alza en la tasa de desempleo del país.

-Por segunda ocasión fue negada la tutela interpuesta por el senador Iván Cepeda, con la cual pretendía que se ordenara a la Fiscalía General de la Nación llevar a cabo la acusación contra el expresidente Álvaro Uribe en el marco del proceso judicial que se le adelanta por presunto fraude procesal y manipulación de testigos. El congresista pretendía que se reconociera la vulneración a sus derechos al debido proceso y al acceso a la administración de justicia por parte de la Fiscalía General y de la Fiscalía Décima Delegada ante la Corte Suprema de Justicia. Sin embargo, la Sala de Decisión de Tutelas No. 3 de la Sala de Casación Penal del alto tribunal decidió negar el recurso. Resolvió “modificar el fallo impugnado y, en su lugar, declarar improcedente el amparo reclamado” por Cepeda. Los magistrados consideraron que no hay forma de establecer una vulneración de derechos en un caso que aún se encuentra en curso.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password