album-art

Ecopetrol en el 2023 entregò una utilidad neta de $19,1 billones

En medio de las políticas de la transformación energética, la compañía Ecopetrol publicó los resultados de las operaciones de 2023, y la utilidad anual neta fue de $19,1 billones, mientras que la del cuarto trimestre fue de $4,2 billones. Esto representó una caída del 42,9% frente a las cifras de 2022.
Los ingresos sumaron $143,1 billones anual, y en el último trimestre del año pasado fue de $34,8 billones, el Ebitda de $12,3 billones con un margen de 35%.

Por dos años consecutivos, la estatal mostró unas cifras favorables en cuanto a la utilidad; sin embargo, para 2023, como ya lo habían pronosticado los expertos y analistas la ganancia siguió cayendo, como comenzó a suceder en el tercer trimestre.

De acuerdo con la compañía, esta caída en sus ganancias se debió a un entorno retador en el que hubo un menor precio del Brent (US$99 en 2022 contra US$82 en 2023); un aumento del 5,2% de la tasa de tributación (31,4% en 2022 y 36,6% en 2023); presiones inflacionarias y altos costos de la energía.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, dijo que “el 2023 estuvo inmerso en un mercado más retador. El precio promedio del Brent fue inferior en comparación con 2022 por efecto de la normalización de las condiciones de mercado post pandemia; la lenta recuperación económica en China y al aumento de la oferta de crudo fuera de la OPEP+. Además, se presentaron desafíos geopolíticos y presiones inflacionarias que impactaron nuestros costos”.

Como una buena noticia destacó Roa la producción de petróleo registrada en 2023, pues es la cifra más alta de producción de los últimos 8 años, con 737.000 barriles por día.

Esto se logró, dijo, gracias a la estrategia comercial de Ecopetrol, que capitalizó la mayor demanda por los crudos como consecuencia de los recortes en producción de la OPEP+ y las limitaciones de oferta del crudo canadiense.

“Al mismo tiempo, los diferenciales de nuestros productos refinados se mantuvieron fuertes frente a la historia, permitiendo aprovechar el crecimiento en capacidad de nuestras refinerías”, agregó Roa.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password