album-art

Estas las Diez Noticias de hoy 29 de febrero 2024

-Autoridades informaron que fueron liberadas ocho personas que habían sido secuestradas por las disidencias de las Farc en zona rural del municipio de Tibú en Norte de Santander.Se trata de cinco jóvenes y tres adultos, quienes, al parecer, fueron sorprendidos comercializando droga y señalados de participar en el hurto de una motocicleta en la región, hechos por los que el grupo armado buscaba aplicar una “sanción”.Luis Fernando Niño, alto consejero para la Paz en Norte de Santander, dijo que: “en esta construcción de paz territorial que se esta creando, se avanzo en una negociación a través del mecanismo de monitoreo y verificación, se logró coordinar desde Bogotá con autoridades de Tibú la liberación de cinco jóvenes, que habían sido retenidos la semana anterior, pero entregaron en total a ocho personas que tenían en su poder”.

-La Cancillería de Colombia convocó al embajador de Israel, Gali Dagan, por un reciente mensaje suyo en el que usa “términos sarcásticos” al comentar “asuntos internos” del país, en un nuevo episodio de las tensas relaciones diplomáticas desde que estalló la guerra entre Israel y Palestina. Así lo señaló este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado en el que explica que el motivo es un mensaje en la cuenta de X del embajador, publicado el 12 de febrero, en respuesta a una publicación del jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes. En ese post, según las autoridades colombianas, Dagan “se dirige en términos sarcásticos y refiriéndose a asuntos internos de Colombia, a altos funcionarios del Estado colombiano”.

-Hay rechazo por el ataque a golpes que sufrió el coordinador del resguardo El Triunfo, del municipio de Florida, (Valle), a quien amordazaron y golpearon dejándolo gravemente herido. Jhon Anderson Ipia, coordinador político de la Consejería del Gobierno propio del pueblo nasa del Valle, rechazó la agresión que sufrió Arles Audón por parte de integrantes de un grupo armado ilegal que, según él, amenaza constantemente a las comunidades. “Estamos bastante preocupados por la situación que se viene presentante en nuestros territorios, específicamente por nuestro compañero Arles Audón quien fue amenazado, amordazado y golpeado por parte de grupos armados ilegales, que vienen ejerciendo este tipo de victimizaciones hacia el movimiento indígena”, dijo. De igual manera, Ipia precisó que el líder indígena atacado fue trasladado hasta el hospital de Tuluá, debido a la gravedad de las heridas.

-La Procuraduría accedió a la petición del abogado Yefferson Dueñas, defensor de Álvaro Leyva, quien pidió reprogramar la audiencia pública que se realizaría contra el suspendido canciller este jueves 29 de febrero por el caso de la licitación de los pasaportes. El organismo aceptó la solicitud y pasó la fecha de la diligencia para el próximo seis de marzo en horas de la mañana, con el objetivo de resolver el recurso presentado por Leyva que pide levantar la suspensión provisional impuesta.
“En tal sentido dispondrá que la reanudación de la audiencia, en la cual se resolverá la solicitud de revocatoria de la medida de suspensión provisional, se reprograme para el día miércoles 6 de marzo de 2024 a las 10:00 a.m. en la Sala de audiencias”, dice el documento.

-Jaime Dussán Calderón, presidente de Colpensiones en el marco del congreso nacional de municipios que se lleva a cabo en Cartagena dio a conocer una situación bastante desalentadora sobre el panorama pensional del país.
Lo que más le preocupa al funcionario es la alta cartera que arrastra la banca nacional de préstamos y créditos que han tramitados los pensionados en nuestro país que son utilizados para el pago de deudas, universidades de nietos y hasta productos de la canasta familiar. “Dos millones y medio de pensionados que sumarían uno con otro, más los pensionados de los regímenes especiales que quedaron del pasado, los maestros, la fuerzas militares, Telecom la Caja Agraria, Puertos de Colombia, etc., le deben a los bancos privados 33 billones. Dussán Calderón también destacó que el freno que ha colocado el empresariado para la generación de empleo ha afectado el aumento de cotizantes de pensiones en nuestro país.

-El ex magistrado del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren, ha sido seleccionado como el próximo director de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.
La confirmación de su nombramiento se dio tras la publicación de su hoja de vida en el sitio web de aspirantes de la Presidencia de la República, el paso previo para que sea posesionado por el presidente Gustavo Petro. Gómez Aranguren asume este cargo en sustitución de Martha Lucía Zamora, quien renunció a la Agencia de Defensa Jurídica del Estado por conflictos y diferencias con el canciller Álvaro Leyva. Según su hoja de vida Gómez Aranguren es abogado egresado de la Universidad del Cauca y cuenta con una especialización en Derecho Administrativo de la Universidad Santo Tomás. Fue elegido como magistrado en la Sección Segunda del Consejo de Estado, ejerciendo la presidencia de este alto tribunal en 2012.

-El Gobierno colombiano reporta que la guerrilla del ELN dejó en libertad a 26 secuestrados que estaban en su poder. El último en ser liberado fue el líder afrocolombiano Jhon Jairo Jiménez, en el sur de Bolívar, el pasado 23 de febrero. Estas personas estaban incluidas en la lista que se presentó durante el quinto ciclo de conversaciones de paz entre las partes que se adelantó en Ciudad de México entre el 4 y el 17 de diciembre de 2023.
Esta lista de secuestrados fue entregada al Mecanismo de Monitoreo y Verificación que lidera la ONU y la Iglesia Católica, los cuales iniciaron los protocolos para buscar su liberación.Además, la instrucción del ELN en medio del acuerdo de la suspensión de los secuestros con fines económicos era que los secuestrados fueran liberados lo más pronto posible. Estas 26 liberaciones se hicieron con los enlaces que se han establecido entre el gobierno y el ELN en medio del proceso de paz.

-En solo un año, de 2023 a 2024, Colombia pasó del puesto 62 al 84 en el Índice de Libertad Económica que realiza la fundación Heritage y mide el desempeño de 184 países en el mundo. Con una calificación de 59,2 puntos sobre 100, el país desmejoró su ubicación en 122 puestos. Con esa ubicación, la economía colombiana pasó de ser un país de “libertad moderada” a uno clasificado como “mayormente no libre”, en el termómetro sobre libertades sociales y económicas. De acuerdo con el informe, la disminución en la clasificación de Colombia se explica por la reciente adopción de políticas estatistas por parte del Gobierno actual, las cuales han generado una mayor incertidumbre en el mercado y debilitado los cimientos de la libertad económica.

-Reducir el IVA al 5% para los tiquetes aéreos pidió la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) al presidente Gustavo Petro con el fin de incentivar la demanda de viajeros en el territorio nacional.
Durante la inauguración de la 43ª Vitrina Turística, Paula Cortes, presidente ejecutiva de Anato, expresó que estas medidas fueron muy exitosas.
“Presidente Gustavo Petro solicitamos la generación de incentivos para la demanda de los viajeros, medidas que fueron muy exitosas, como la reducción del IVA al 5% en los tiquetes aéreos y la exención de IVA en servicios hoteleros y turísticos”, dijo Cortes.

-El escandalo alrededor de la adjudicación de la licitación de pasaportes se complicó más ayer porque mientras el Gobierno insistió en que no había reserva presupuestal para concretar el proceso, el saliente secretario general, José Antonio Salazar, sostuvo lo contrario. Por una parte, el canciller (e) Luis Guillermo Murillo destacó que “no es cierto, como se afirmó en la resolución que pretendió la adjudicación, que exista el certificado de disponibilidad presupuestal número 74 923 para el proceso contractual”.
Ante esto, Salazar aseguró que sí estaban los recursos. “Yo dispuse el mismo lunes, apenas expedí estos actos administrativos, y la dirección administrativa empezó a hacer las actuaciones necesarias para establecer las reservas presupuestales”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password